:)

Guanajuato

Guanajuato está entre los estados con más migrantes fallecidos en su intento por llegar a Estados Unidos

En el país hubo 719 personas que murieron al querer llegar a ese país y después de Guanajuato, se encuentran Michoacán y Oaxaca en las estadísticas

Published

on

Foto: Óscar Reyes

IRAPUATO, Guanajuato. El año pasado, 51 guanajuatenses murieron en su intento por cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un registro que elabora desde 2004, la dependencia informa que 2021 fue el año en el que más guanajuatenses murieron al intentar pasar hacia la Unión Americana, al grado de que fue el estado de todo el país con más personas fallecidas por esta situación.

El reporte detalla que de las 51 personas originarias de Guanajuato que fallecieron por intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, 45 eran hombres y seis eran mujeres.

Lee: Guanajuato protege los derechos humanos de los migrantes: Diego Sinhue Rodríguez

A nivel nacional hubo 719 personas que fallecieron por intentar cruzar hacia Estados Unidos y después de Guanajuato, Michoacán y Oaxaca fueron los estados que más personas originarias de esas entidades fallecieron por este motivo, con 43 casos cada uno, mientras que Chiapas tuvo la repatriación de 35 cadáveres de personas que no pudieron cumplir el llamado “sueño americano”, en tanto que en Nuevo León hubo 33 casos y en Estado de México hubo 32.

Los datos de la SRE indican que de esas 719 personas que fallecieron, 492 eran hombres, 90 mujeres y 137 cuerpos pasaron en calidad de desconocidos.

Además, en 2020 a Guanajuato llegaron los cuerpos o cenizas de 15 personas que fallecieron al intentar cruzar la frontera, de las cuales 13 eran hombres y dos mujeres; ese año, que fue cuando se detonaron los primeros casos de Covid-19 en el país, el flujo migratorio no se vio afectado por esta situación y ello se vio reflejado en la cantidad de personas fallecidas al intentar llegar a Estados Unidos, pues fue reportada la muerte de 422 personas, de las cuales 29 eran de Chiapas, 22 eran de Puebla, 17 del Estado de México y 16 de Oaxaca.

Respecto a 2019, indca que en ese año fue reportada la muerte de 337 mexicanos que intentaban cruzar hacia Estados Unidos, de los cuales 11 eran originarios de Guanajuato y todos ellos eran hombres, mientras que hubo el reporte de 10 personas originarias del Estado de México que fallecieron por esa misma causa, en tanto que de Oaxaca hubo nueve personas fallecidas, mismo número que Veracruz, y de San Luis Potosí hubo ocho.

Menciona que en 2021 tuvo el reporte de 58 niños y adolescentes que murieron al intentar cruzar hacia Estados Unidos, de los cuales 50 eran hombres y ocho eran mujeres.

El grupo de edad que tuvo mayor cantidad de personas que intentaron llegar a Estados Unidos fue el de 26 a 35 años, con 155 casos, seguido del de 18 a 25 años, con 132 y en tercer lugar se ubicó el de 36 a 45 años, con 117.

A pesar de que Texas fue el estado en donde murieron más mexicanos en su intento por establecerse en Estados Unidos, con 293 casos, fue la ciudad de Tuxson, en Arizona, la que tuvo 235 personas fallecidas de las 289 que hubo en ese estado.

Hubo, además, seis personas que murieron mientras estaban detenidas en alguna de las cárceles, mientras que en la zona de El Paso, en Nuevo México, no se registró ninguna muerte, a pesar de ser la frontera por la que más personas cruzan en Norteamérica.

Lee: Unos 100 mil migrantes regresan al cierre de 2021 a Guanajuato

Guanajuato es una de las entidades con mayor cantidad de migrantes en Estados Unidos, pues se estima que hay alrededor de un millón y medio de guanajuatenses viven en Estados Unidos, los cuales son una fuente importante de la economía estatal, pues en 2021 contribuyeron con cuatro mil 408 millones de dólares en remesas.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad