:)

El Extranjero

El hashtag #MetooPolitique pasa de la campaña virtual al mundo real

Recoge testimonios de violencia y abuso sexual en la política de Francia y eso abrió un observatorio para dar más visibilidad a las denuncias

Published

on

Foto: Reuters

El hashtag #MetooPolitique que desde 2021 agrupa en Francia los testimonios de violencia y abuso sexual en el mundo de la política, dio un salto de lo virtual a lo real con el lanzamiento de un observatorio cuya finalidad es dar mayor visibilidad a este tipo de denuncias y apoyar a las víctimas.

La creación de este nuevo observatorio tiene lugar en plena campaña de las elecciones presidenciales que se realizarán en abril, luego de que se dieron a conocer los casos de acoso y/o agresión sexual por parte de tres candidatos al poder.

Este observatorio tiene la aspiración de ser un lugar neutro en el que las víctimas se sientan en confianza y arropadas para recibir orientación sobre los pasos y protocolos que deben de seguir, así como para pedir la rendición de cuentas a los partidos políticos sobre las medidas que tomarán para la abolición de este tipo de prácticas.

Lee: Persiste violencia y acoso laboral en contra de las mujeres mexicanas, señala Olga Sánchez

Una de las impulsoras de este movimiento, Alice Coffin, militante feminista y cofundadora de la asociación de periodistas LGBT+, dijo en conferencia de prensa que estos no son sólo casos de acoso o de agresión sexual, sino de abuso de poder de parte de quienes pueden acceder a la representación democrática del país.

Según la consejera parlamentaria Mathilde Viot son los mismos partidos políticos los que ponen en marcha un sistema de resistencia, cuya función es proteger a los acusados, que se benefician también del miedo de la víctima a enfrentarse a alguien conocido o con un grado de poder.

De acuerdo con la agencia EFE, la creación de este observatorio del #MetooPolitique surge de la premisa de que es el momento de que la vergüenza cambie de bando.

“La violencia sexual, según sus constataciones, no se ve reflejada únicamente en una agresión física, se materializa también de la forma más sutil y latente, cuando por ejemplo se da más protagonismo mediático a los portavoces de un partido o bien, cuando las políticas reciben críticas descarnadas”, dice en un comunicado.

De acuerdo con información de las promotoras del observatorio, los casos de violencia sexual se dan en todo el ámbito político, de derecha a izquierda y en absolutamente todos los niveles, desde los estratos y altas esferas, hasta los consejos municipales.

Esta nueva plataforma instaurada en Francia, ha mandado un cuestionario a los candidatos para ver qué tipo de medidas van a tomar al respecto y cuál es su disposición a retirar de su equipo de forma preventiva a los eventuales acusados, esto sin necesidad de esperar a que la justicia se pronuncie.

Lee: Ejército ha condenado sólo a 33 militares por agresiones sexuales

Fiona Texeire, otra de las impulsoras del observatorio, señaló que las mujeres no pudieron votar en Francia hasta el año de 1944, un siglo y medio después que los hombres, y que esto ha propiciado que la vida política se haya forjado y construido sin ellas y hace que existan malas costumbres y prácticas de poder que es muy difícil de eliminar. Así marcha el #MetooPolitique.

Diego Torija / El Sol de México

Trends