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Baja California

Amazon beca a profesores de 15 escuelas de Baja California para formarse en la computación en la nube

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, fue a Amazon en septiembre de 2021 para conocer todas las acciones

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Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, arrancó con Amazon Web Services (AWS) Academy becará a 30 docentes de instituciones de Educación Superior en la materia de computación en la nube.

“En septiembre fue a Amazon y luego de cinco meses de preparación nace un esquema que cambiará la educación tecnológica en Baja California”, dijo la mandataria sobre su viaje a la sede de la empresa estadounidense. “Hoy es un gobierno de talla global”, agregó.

La ex presidenta municipal de Mexicali reafirmó que el propósito es formar a nuevos talentos para el futuro de Baja California, y para ello se dispondrá de la adopción de tecnologías para el desarrollo educativo, buscando tener un impacto directo en el sector productivo regional.

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En el arranque del Centro de Aprendizaje de Amazon, la gobernadora de Baja California felicitó a los representantes de la academia y agradeció a una de las empresas globales más importantes, por hacer posible la iniciativa que se impulsa desde la Secretaría de Economía e Innovación.

AWS Academy ofrece a las instituciones de Educación Superior un plan de estudios de computación en la nube gratuito que prepara talento para obtener certificaciones reconocidas en la industria y trabajos en la nube de alta demanda.

Marina del Pilar Ávila resaltó que esos conocimientos en particular son útiles y prácticos para potencializar a la fuerza laboral del Estado, haciendo a la entidad más atractiva para la inversión, al abrirse la puerta a nuevas oportunidades para la innovación.

La computación en la nube o “Cloud computing” permite disponer de almacenamiento, recursos de computación, aplicaciones móviles, bases de datos, entre otros beneficios.

El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales explicó que el componente de innovación es la clave para transitar de un centro de costos hacia un centro de valor, incorporando la tecnología para ampliar las posibilidades de negocios actuales y futuros.

Mientras que el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, indicó que el reto de la educación es ir a la par del desarrollo económico, por lo que la vinculación es clave para actualizar los programas de estudio y recursos educativos.

El director del Tecnológico Nacional de México campus Mexicali, Alfredo Villalba Rodríguez, agradeció al Gobierno del Estado por sumar a las instituciones educativas entre las que se encuentran UABC, CICESE, Cetys Universidad, Grupo Educativo 16 de Septiembre, Institutos Tecnológicos de Ensenada, Mexicali y Tijuana, Universidad Politécnica de Baja California, Universidad Tecnológica de Tijuana y “University of Advanced Technologies” (UNIAT).

El líder de los programas de educación de Amazon Web Services para Latinoamérica, Canadá y el Caribe, Alejandro Martínez, y su equipo trabajan en reducir la brecha entre el talento capacitado que la industria demanda y la próxima generación de profesionales de tecnologías de información enfocada a la nube junto con las instituciones de Educación Superior y los docentes.

Resaltó que las migraciones a la nube se han acelerado debido a la pandemia y a que las organizaciones están invirtiendo.

Tanto las empresas grandes como las Mipymes adoptaron tecnología para mantener sus operaciones. Las razones son la agilidad, ahorro en costos y la posibilidad de expandir sus capacidades para atender a un mayor número de usuarios.

Una vez completado el programa de AWS Academy, los profesores seleccionados participarán en asesorías personalizadas para resolver dudas técnicas y, posteriormente, incorporarán los contenidos en sus clases.

Durante el evento estuvieron presentes el subsecretario de Gestión de Inversión, Rodolfo Andrade Pelayo; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Gabriel Haro Beltrán; y representantes de las 15 instituciones que participarán.

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