:)

Guanajuato

San Miguel de Allende carece de recursos para combatir el lirio en su presa

Especialista considera que para resolver el problema debe haber coordinación entre los tres niveles de gobierno y aliarse con los ciudadanos, quienes son parte de la estrategia

Published

on

Foto: Andrés Téllez

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. Autoridades municipales dialogaron con un especialista en rehabilitación de ecosistemas acuáticos bajo un aprovechamiento sustentable, con la comunidad extranjera y sanmiguelenses preocupados por lo que se vive actualmente en la presa Allende.

El especialista Alejandro Alva dijo que “para poder rehabilitar un sistema acuático con estas dimensiones debemos fusionar la parte social, a pesar de que ellos conozcan la parte ambiental, si no, no podemos desarrollar nada, si no hay un seguimiento esto no podrá continuar”.

En la reunión se dijo que la presa Allende está destinada a la agricultura y no se toma agua para el servicio de agua potable, pero es un atractivo para muchos que visitan San Miguel y no se puede permitir que eso se termine, además de que la problemática afecta a las aves migratorias y a los pescadores locales.

Lee: San Miguel de Allende alista la estrategia de turismo más importante de los últimos años

Alejandro Castro, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del municipio, señaló que se realizan análisis químicos, monitoreo con satélite, suelo de agua, además se ha llevado a las instancias correspondientes y es importante mencionar que la jurisdicción corresponde a Conagua y como tal, es quien debe hacerse cargo del cuidado y manejo y de la atención de la problemática.

El lirio es sólo un síntoma, pero la enfermedad es mucho mayor, hemos tenido acercamiento con entidades municipales, estatales y federales pero el problema es la cuenca del río Laja, además el problema involucra a 10 municipios y a otro estado.

También se ve involucrada la agricultura, ganadería, las descargas que se hacen en el lugar y el crecimiento desmedido de la ciudad, aseguró que los bajos niveles de la presa durante los últimos dos años permitieron todo el azolve de la presa, la concentración de nitrato sulfato y de toda la materia orgánica que hoy alimenta a la presa y que por temperatura la proliferación va del 30 a 35 por ciento, no más.

Comentó que se viene la subida de temperatura y esto va a ocasionar una proliferación mayor exponencial y acelerada lo cual es un hecho y se va a tener un problema como en otros cuerpos de agua ha sucedido.

“La sobreexplotación de la cuenca ha derivado en el problema que tenemos hoy enfrente y no se va a poder erradicar en poco tiempo”, aseguró Castro.

Si no se atiende el problema desde la cuenca será como solo tomar una aspirina, los esfuerzos que se desarrollen y los recursos se pueden agotar, en condiciones que no nos va a quitar en este caso la problemática.

Comentó que el gobierno municipal invirtió un millón de pesos para iniciar con la atención del problema en la presa, efectuando empleo temporal y compra de equipo para las familias de los pescadores.

Lee: San Miguel de Allende retira los semáforos por ser rentados y costosos

Indicó que la dirección cuenta con 18 millones de pesos al año y la cotización más barata que tienen es de por lo menos un millón de pesos mensuales.

“Esto quiere decir que si atacamos la problemática del lirio durante un año nos consumiría todos los recursos de la dirección los cuales no tenemos y esto no corresponde ni al municipio ni al estado, le corresponde a la federación y Conagua ha expresado que no cuenta con ese recurso, todas las ideas son bienvenidas, pero mientras no tengamos los recursos financieros para sostener o iniciar este plan pues todo se a quedar en pláticas y presentaciones”, dijo el director de Ecología.

Por otro lado, el especialista Alejandro Alva dijo que el atender un problema ambiental es muy complicado, “este es un proceso continuo pero si nos ponemos como limitantes que no hay recursos no podríamos estar ni siquiera haciendo esta reunión, esta reunión se hizo sin recursos y aquí estamos apoyándolos para poderlos manejar”.

“Ya tenemos información, no se necesita cotizar para hacer otros estudios más, porque ya se tiene la información, si tiene que haber un ente en particular para buscar los recursos sea de una u otra forma, alguien tiene que buscarlos y las voluntades de recursos humanos también es un recurso y esta última ya está”.

Aseguró que independientemente que tengan puestos políticos, hay que recordar que siempre que son cargos momentáneos por uno, dos o tres años pero lo que realmente tiene que ser, es que tiene que ser basada en la sociedad, la sociedad potencial es la que debe tener la mayor cantidad de elementos para que pueda continuar constantemente siguiendo las estrategias de acción para que sean una solución no solo a corto y mediano plazo si no a largo plazo.

Para resolver el problema de la presa se debe de estar de acuerdo los tres niveles de gobierno y aliarse con los ciudadanos, son parte de la estrategia, aunque no tengan el control total, pero el agua es de la nación.

Debe de quedar muy claro todo el mapeo de los actores y quien se va a hacer cargo después de la administración actual; el problema del lirio no es tan complicado, quitar el lirio es muy fácil, pero reforestar es muy difícil y es muy importante que todas las cuencas lo estén para evitar este tipo de problemas y que sigan funcionando.

Además, se pueden hacer humedales para purificación de agua y que a un futuro se pueda ocupar con mejor calidad de agua para San Miguel de Allende.

En pocas palabras se debe unir los tres niveles de gobierno y la sociedad para trabajar en el problema, pero para que se hagan las acciones, no existen los superhéroes, no es cuestión de egos, tiene que haber una intención real de todos los involucrados para resolver el problema, si falla una interacción entre todos ustedes no se va a poder resolver el problema, finalizó, Alejandro Alva.

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

Trends