:)

Sonora

La Fiscalía de Sonora tiene más de tres mil muestras de ADN de personas que buscan familiares

Será para cotejar las pruebas con las muestras de algún cuerpo localizado

Published

on

Foto: Cecilia Saijas

HERMOSILLO, Sonora. Desde que inició la base de datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en 2013 a la fecha, alrededor de tres mil 500 personas han acudido para dar una muestra de ADN, a fin de cotejarla con algún cuerpo localizado y saber si corresponde a su ser querido.

Ana Laura Ortega, perito en genética y responsable de módulo móvil de toma de muestras genéticas, señaló que la cantidad corresponde únicamente a personas que interpusieron una denuncia por desaparición forzada.

Sin embargo, indicó que es importante que las personas acudan a los módulos móviles para la toma de muestra ya que actualmente hay una cantidad considerable de personas sin identificar.

Lee: Sinaloa creará un Plan de Búsqueda de Desaparecidos

Durante las actividades de los colectivos dentro de la Brigada Internacional de Búsqueda, invitaron a las integrantes a que participaran con la finalidad de poder regresar más personas a sus casas.

“Para la gente que se encuentre afectada y no ha puesto una denuncia, acuda con nosotros para poder tomarle una muestra y poderla comparar con base de datos o con identificaciones directas de desaparecidos”, señaló Laura Ortega.

La perito en genética señaló que este procedimiento, las identificaciones de cadáveres así como la dictaminación y papeleo es completamente gratuito, por lo que sólo es necesaria la participación de las y los afectados para llevar a cabo el procedimiento.

“Es la mejor manera de poder localizar a un familiar desaparecido porque aquí se va a buscar solo, nada más tienen que venir y perder, si acaso, quince o veinte minutos; es una toma de muestra sanguínea y llenar un registro”, apuntó Ana Laura.

Los registros tienen un aviso de privacidad, donde se explica que no se utilizará la muestra de ADN para otros fines más que para cotejar con los cuerpos localizados.

“Usamos tarjetas de fijación que es el método en donde se fija la gota de sangre, podemos utilizar isopos que son una muestra de saliva para capturar salivales, esas muestras las vamos a trasladar a la Ciudad de Hermosillo porque allá es donde tenemos el laboratorio de investigación”, agregó.

Ana Laura explicó que posteriormente se ingresan a un proceso para obtener un perfil genético para luego registrarlo en una base de datos para confrontarlo con la cantidad de cuerpos que se tienen, así como los que se encuentren después.

Lee: Madres de desaparecidos en Sonora piden a cárteles les permitan hacer sus búsquedas

“Por eso es muy importante que acudan los familiares para poder localizar e identificar los cuerpos que tenemos nosotros ya identificados y los que vengan posteriores”, destacó.

En un periodo de dos días, el módulo de la FGJE realizó la toma de muestra a 10 mujeres, las cuales se procesarán correspondiente.

Por su parte, Cecilia Delgado, explicó que la segunda desaparición de las personas ocurre cuando, luego de que se exhuman, se quedan dentro de la fosa común, ya que hay muchas personas que no han interpuesto denuncia ante la autoridad, por lo que invitó a las personas a que acudan.

“Siempre insistimos mucho a las familias que se hagan la prueba de ADN y que no quede por ellos”, puntualizó la líder del colectivo de búsqueda.

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad