:)

Baja California

La creación de la moda es más chic si tiene un propósito altruista

Daniel Espinosa y Sonia Falcone promueven el talento de jóvenes con síndrome de Down

Published

on

Foto: Omar Flores

SAN JOSÉ DEL CABO, Baja California Sur. El joyero mexicano Daniel Espinosa y la la artista y diseñadora Sonia Falcone unieron sus talentos para apoyar a la Fundación Special Olympics Los Cabos en su misión de promover el talento de jóvenes con síndrome de Down

Debido a ello, el hotel Las Ventanas al Paraíso fue escenario de los creativos que mostraron sus diseños inspirados en la riqueza cultural de México, involucrando a artesanas de San José del Cabo, generando así una importante fuente de trabajo para el sector textil de la región y tomando en cuenta el cuidado del ambiente.

“En estos diseños destacan telas de nopal que simulan la piel, una alternativa en materiales biodegradables. Además, siempre incorporo la riqueza cultural y natural de nuestro país, el trabajo a mano de los bordados, el trabajo artesanal, todo lo han hecho señoras locales”, dijo Sonia Falcone, quien preside la Fundación AMA Saving the Oceans.

La diseñadora se confiesa una persona en constante investigación y exploración de la naturaleza y de nuevos materiales con los que puede trabajar para confeccionar y crear novedosas propuestas.

“Como artista me gusta descubrir y explorar todas las telas. La colección lleva por título Cactus, surgió a partir de acuarelas. Hice desde un kimono, hasta pijamas”.

Telas vaporosas en vestidos de playa, algunas transparencias, vestidos-gabardina, shorts, outfist vaqueros, trajes de baño en tonos dorados y aplicaciones de coches, destacaron en esta línea primavera-verano.

La paleta de color se basó en rojos, azules, negros, dorados y rosas entre otras tonalidades que rindieron homenaje a la temporada estival.

Los accesorios tomaron protagonismo y aparecieron coronas hechas a mano además de sombreros y otros elementos que completaron los outfits con los que Falcone invita a las mujeres a sentirse en completa libertad.

“Una se tiene que sentir cómoda y llevar en la piel lo que te haga feliz, sin importar lo que te pongas, mis piezas son muy fluidas y confortables”.

Sobre su importante misión con la Fundación Olympics dijo: “Vamos a apoyar a aquellos grandes talentos con síndrome de Down con el dinero suficiente para ayudarlos a cumplir sus objetivos, crearemos un centro nuevo para gente con discapacidad”.

El joyero taxqueño Daniel Espinosa, integró sus creaciones a cada una de las prendas de Falcone.

“Sonia y yo, somos amigos desde hace muchos años, en año nuevo me invitó y se concretó el estilo que se iba a plasmar, pero sobre todo, fue muy importante trabajar un concepto que no había hecho antes. Se trata de un estilo mexicano y sofisticado.

“El origen de las piezas viene de tener un taller divino en Taxco donde logran concretar la idea, para mí la parte más divertida es crear”, dijo Espinosa.

El experto afirma que este trabajo es único y no hay una pieza que se parezca a otra. “Todo está inspirado en la naturaleza del desierto de Baja California y se fusiona con el textil. Se trata de un tema orgánico que tiene que ver con espinas, cactus y otros elementos de la tierra; después se integra la parte marina, como los corales, todo esto es la base de la forma de las piezas”.

Materiales como plata, bronce, oro combinados con otras gemas multicolor en tonos ocre, sustentan los diseños.

“Jugar con la proporción fue importante, así aparecen collares extra largos, en colores intensos como azules, tonos tierra, y turquesas. También baqueta, material reciclado y resina”.

La línea será presentada en Nueva York y estará disponible en los próximos meses. Con ella Espinosa invita a las mujeres a arriesgarse y atraer las miradas a la hora de ir a la playa.

“Las joyas pueden complementar cualquier outfit, sea de día o de noche y en traje de baño, no importa si es un bikini o de una sola pieza. El maximalismo es un básico hoy en día, una collar encima de otro está en tendencia. Pero siempre es importante crear tu propio estilo para darle un carácter único”

Gerardo León, enviado | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad