:)

Seguridad

Karime Macías vivió en el poder y la abundancia ahora está en la antesala de la extradición a México

Karime, del poder y la abundancia a la total incertidumbre
Magistrados ingleses aprobaron la extradición de la exesposa del exgobernador Javier N, por presunto daño patrimonial por 112 millones de pesos
Foto: René Corrales
La Corte de Magistrados de Westminster, Londres, aprobó la extradición a México de Karime “N”, quien fuera esposa del exgobernador de Veracruz, Javier “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.
Aunque dejó de ser la primera dama de Veracruz en 2016, desde que se dio a conocer el presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación delictuosa a cargo de su exesposo, Javier “N”, a Karime se le relacionó con dichos ilícitos.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, espacio en donde conoció a Javier “N”, y cuenta con un doctorado y una maestría en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid.
En su matrimonio con el exmandatario estatal tuvo tres hijos: Javier, Carolina y Emilio. Al ser integrante de una de las familias mejor posicionadas en Coatzacoalcos, uno de sus pasatiempos favoritos era montar a caballo, por lo que llegó a tener varias yeguas pura sangre, con valor de más de un millón de pesos.
Haciendo uso de su posición económica, en 2019 solicitó asilo político a Reino Unido, tanto para ella como para sus tres hijos, alegando persecución política, acto que no ha sido comprobado.
En la administración de su ahora exesposo, Karime fue presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, cargo honorario que utilizó, según lo dado a conocer en los informes de investigación, para presuntamente desviar 112 millones de pesos, cantidad que supuestamente entregó a empresas fantasma.
Tras la detención de Javier, el 15 de abril de 2017 en Guatemala, un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, giró una orden de aprehensión en su contra.
Ante ello, se emitió una ficha roja en más de 190 países para su localización y captura, por lo que fue localizada en septiembre del 2018 en Belgrave, uno de los barrios más exclusivos de Londres, ubicado a unas cuadras del Palacio de Buckingham.
Fue detenida en octubre de 2019 en Londres, Inglaterra, ciudad en donde radica junto con sus hijos, luego de la captura de Duarte en 2017. En ese entonces quedó en libertad bajo fianza antes de que el proceso legal de extradición se iniciara.
El 13 enero de este año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró congelar las cuentas bancarias de la exesposa del exgobernador.
En 2016, tras una llamada anónima con la que se denunció la presunta privación ilegal de una persona, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) descubrieron una bodega propiedad de Javier y Karime.
El Galerón, ubicado en la avenida 39 de la colonia Paraíso, en el municipio de Córdoba, almacenaba numerosos artículos decorativos, obras de arte y hasta una silla de montar bordada con las iniciales del exgobernador.
En este espacio, además, había sillas de ruedas, despensas, apoyos escolares y otros objetos propiedad del gobierno del Estado.
Además, se localizaron cuadros y lienzos con la imagen de Javier y Karime, barcos a escala de buques europeos, recuerdos como tazas y porcelanas de diversas partes del mundo, así como una vajilla oficial de la Casa Veracruz.
Entre lo decomisado y conforme lo dado a conocer por el exgobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, se encontraron libretas de marcas reconocidas, las cuales fueron utilizadas como diarios personales por Karime.
El reporte indicó que en estas libretas la exprimera dama de Veracruz detalló con su puño y letra cuentas bancarias, propiedades en México y el extranjero, así como una relación de familiares, funcionarios públicos y socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder. En una de estos diarios, Karime escribió una plana completa con la frase “sí merezco abundancia”, hecho que fue difundido en varias ocasiones por las entonces autoridades estatales.
Karime fue señalada de supuestamente realizar compras millonarias, las cuales fueron pagadas con la tarjeta de uno de los presuntos prestanombres de su exesposo, Moisés Mansur Cysneiros. En una investigación dada a conocer a nivel nacional se indicó que en un día gastó hasta 80 mil 978 dólares en tiendas como Bergdorf Goodman y Neiman Marcus, almacenes exclusivos ubicados en Nueva York.
Con dicha tarjeta, Macías habría firmado compras por más de 8 millones de pesos, en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012.
En la información se menciona que tenía un gasto promedio mensual de 675 mil pesos, lo equivalente a nueve veces el salario que cobró su exesposo, de 74 mil 938 pesos mensuales.
En mayo de 2018 el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mostró imágenes y videos con los que comprobó que vivía en Londres.
Detalló que su gobierno se dio a la tarea de “ubicarla en cualquier parte del mundo donde estuviera para que una vez girada la orden de aprehensión la misma pudiera cumplimentarse” y no tuviera tiempo de huir.
“Fue una tarea de muchos meses, a principios la buscamos en las afueras de Londres, pensamos que vivía con modestia, que seguro tenía limitaciones económicas y que no haría uso de los recursos de los que ya se habían robado. No estábamos en lo correcto, cuando la encontramos nos sorprendimos. En Londres continúa la vida de lujos y de corrupción, se sigue usando el dinero de los veracruzanos para vivir en abundancia”, expuso el mandatario estatal.
En la información que presentó señaló que vivía en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave, uno de los barrios más exclusivos de Londres, a un kilómetro del Palacio de Buckingham, donde vive la reina Isabel, de Inglaterra. Se trataba de un departamento de cuatro habitaciones, cuya renta alcanzaba los 270 mil pesos mensuales.
Asimismo, se mencionó que sus hijos acudían a una de las escuelas más exclusivas y caras de Londres, la Eaton Square, ubicada en el palacio que originalmente perteneció a Sir Hugh Hunlock, después fue la sede de la embajada de Francia, y más tarde, un club social. Yunes Linares difundió que el gasto mensual de Karime, en Londres, era de 60 mil libras, lo equivalente, en ese entonces, a un millón 620 mil pesos. Esto sin considerar compras, viajes y servicios.
Para el gasto diario, según lo dado a conocer, utilizaba dinero en efectivo que sacaba de los cajeros automáticos, espacios en donde fue captada en varias ocasiones.
Además, fue fotografiada en el metro de Londres, imagen que fue publicada en varios espacios.
Tras darse a conocer esta información, Javier salió en su defensa argumentando que, a pesar de vivir en Londres, su familia vivía al día.
Karime demandó el divorcio el 16 de mayo de 2019 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y él lo aceptó sin condiciones, por lo que el proceso quedó formalizado el 21 de octubre del mismo año.
A raíz de una demanda de Karime, la Jueza 39 de lo Familiar en la Ciudad de México, Reyna Concepción Mince Serrano, declaró disuelto el vínculo matrimonial que inició en el año 2000, bajo el régimen de bienes separados.
Tras ello, se acordó que Duarte deberá pagar una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales.
Para pagar el primer año de la pensión, el exgobernador prestó las escrituras de un inmueble ubicado en el centro de la ciudad de Veracruz para constituir una hipoteca y garantizar 2 millones 160 mil pesos. La propiedad fue adquirida por Javier antes de casarse y nunca fue asegurada ni por la Fiscalía General del Estado, ni por la Fiscalía General de la República.
En la resolución se estableció que Karime conservará la custodia de sus tres hijos, mientras que Javier ejercerá el derecho de convivencia eventualmente cuando salga de prisión y ajustándose a los calendarios escolares del Reino Unido, donde actualmente viven.
La jueza concedió que los menores de edad pasen un cumpleaños con su madre y otro con su padre: con ella estarán el 24 de noviembre y con él, el 19 de septiembre de cada año.
Los beneficios y la pensión alimenticia cesarán anticipadamente si Karime se llegara a casar o vivir con una nueva pareja.
Itzel Molina | Diario de Xalapa

Published

on

Foto: René Corrales

La Corte de Magistrados de Westminster, Londres, aprobó la extradición a México de Karime Marcías, quien fuera esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

Aunque dejó de ser la primera dama de Veracruz en 2016, desde que se dio a conocer el presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación delictuosa a cargo de su exesposo, Javier Duarte, a Karime se le relacionó con dichos ilícitos.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, espacio en donde conoció a Javier Duarte, y cuenta con un doctorado y una maestría en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid.

Lee: Los ex gobernadores César y Javier Duarte trabajan para salir de la cárcel

En su matrimonio con el exmandatario estatal tuvo tres hijos: Javier, Carolina y Emilio. Al ser integrante de una de las familias mejor posicionadas en Coatzacoalcos, uno de sus pasatiempos favoritos era montar a caballo, por lo que llegó a tener varias yeguas pura sangre, con valor de más de un millón de pesos.

Haciendo uso de su posición económica, en 2019 solicitó asilo político a Reino Unido, tanto para ella como para sus tres hijos, alegando persecución política, acto que no ha sido comprobado.

En la administración de su ahora exesposo, Karime fue presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, cargo honorario que utilizó, según lo dado a conocer en los informes de investigación, para presuntamente desviar 112 millones de pesos, cantidad que supuestamente entregó a empresas fantasma.

Tras la detención de Javier, el 15 de abril de 2017 en Guatemala, un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, giró una orden de aprehensión en su contra.

Ante ello, se emitió una ficha roja en más de 190 países para su localización y captura, por lo que fue localizada en septiembre del 2018 en Belgrave, uno de los barrios más exclusivos de Londres, ubicado a unas cuadras del Palacio de Buckingham.

Fue detenida en octubre de 2019 en Londres, Inglaterra, ciudad en donde radica junto con sus hijos, luego de la captura de Duarte en 2017. En ese entonces quedó en libertad bajo fianza antes de que el proceso legal de extradición se iniciara.

El 13 enero de este año la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró congelar las cuentas bancarias de la exesposa del exgobernador.

En 2016, tras una llamada anónima con la que se denunció la presunta privación ilegal de una persona, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) descubrieron una bodega propiedad de Javier y Karime.

Lee: La devolución de los bienes de César Duarte no es capricho del gobierno de Chihuahua: abogado

El Galerón, ubicado en la avenida 39 de la colonia Paraíso, en el municipio de Córdoba, almacenaba numerosos artículos decorativos, obras de arte y hasta una silla de montar bordada con las iniciales del exgobernador.

En este espacio, además, había sillas de ruedas, despensas, apoyos escolares y otros objetos propiedad del gobierno del Estado.

Además, se localizaron cuadros y lienzos con la imagen de Javier y Karime, barcos a escala de buques europeos, recuerdos como tazas y porcelanas de diversas partes del mundo, así como una vajilla oficial de la Casa Veracruz.

Entre lo decomisado y conforme lo dado a conocer por el exgobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, se encontraron libretas de marcas reconocidas, las cuales fueron utilizadas como diarios personales por Karime.

El reporte indicó que en estas libretas la exprimera dama de Veracruz detalló con su puño y letra cuentas bancarias, propiedades en México y el extranjero, así como una relación de familiares, funcionarios públicos y socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder. En una de estos diarios, Karime escribió una plana completa con la frase “sí merezco abundancia”, hecho que fue difundido en varias ocasiones por las entonces autoridades estatales.

Karime fue señalada de supuestamente realizar compras millonarias, las cuales fueron pagadas con la tarjeta de uno de los presuntos prestanombres de su exesposo, Moisés Mansur Cysneiros. En una investigación dada a conocer a nivel nacional se indicó que en un día gastó hasta 80 mil 978 dólares en tiendas como Bergdorf Goodman y Neiman Marcus, almacenes exclusivos ubicados en Nueva York.

Con dicha tarjeta, Macías habría firmado compras por más de 8 millones de pesos, en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012.

En la información se menciona que tenía un gasto promedio mensual de 675 mil pesos, lo equivalente a nueve veces el salario que cobró su exesposo, de 74 mil 938 pesos mensuales.

En mayo de 2018 el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mostró imágenes y videos con los que comprobó que vivía en Londres.

Detalló que su gobierno se dio a la tarea de “ubicarla en cualquier parte del mundo donde estuviera para que una vez girada la orden de aprehensión la misma pudiera cumplimentarse” y no tuviera tiempo de huir.

Lee: César Duarte debe pagar por los crímenes que cometió, dice alcalde de Ciudad Juárez

“Fue una tarea de muchos meses, a principios la buscamos en las afueras de Londres, pensamos que vivía con modestia, que seguro tenía limitaciones económicas y que no haría uso de los recursos de los que ya se habían robado. No estábamos en lo correcto, cuando la encontramos nos sorprendimos. En Londres continúa la vida de lujos y de corrupción, se sigue usando el dinero de los veracruzanos para vivir en abundancia”, expuso el mandatario estatal.

En la información que presentó señaló que vivía en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave, uno de los barrios más exclusivos de Londres, a un kilómetro del Palacio de Buckingham, donde vive la reina Isabel, de Inglaterra. Se trataba de un departamento de cuatro habitaciones, cuya renta alcanzaba los 270 mil pesos mensuales.

Asimismo, se mencionó que sus hijos acudían a una de las escuelas más exclusivas y caras de Londres, la Eaton Square, ubicada en el palacio que originalmente perteneció a Sir Hugh Hunlock, después fue la sede de la embajada de Francia, y más tarde, un club social. Yunes Linares difundió que el gasto mensual de Karime, en Londres, era de 60 mil libras, lo equivalente, en ese entonces, a un millón 620 mil pesos. Esto sin considerar compras, viajes y servicios.

Para el gasto diario, según lo dado a conocer, utilizaba dinero en efectivo que sacaba de los cajeros automáticos, espacios en donde fue captada en varias ocasiones.

Además, fue fotografiada en el metro de Londres, imagen que fue publicada en varios espacios.

Tras darse a conocer esta información, Javier salió en su defensa argumentando que, a pesar de vivir en Londres, su familia vivía al día.

Karime demandó el divorcio el 16 de mayo de 2019 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y él lo aceptó sin condiciones, por lo que el proceso quedó formalizado el 21 de octubre del mismo año.

A raíz de una demanda de Karime, la Jueza 39 de lo Familiar en la Ciudad de México, Reyna Concepción Mince Serrano, declaró disuelto el vínculo matrimonial que inició en el año 2000, bajo el régimen de bienes separados.

Tras ello, se acordó que Duarte deberá pagar una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales.

Para pagar el primer año de la pensión, el exgobernador prestó las escrituras de un inmueble ubicado en el centro de la ciudad de Veracruz para constituir una hipoteca y garantizar 2 millones 160 mil pesos. La propiedad fue adquirida por Javier antes de casarse y nunca fue asegurada ni por la Fiscalía General del Estado, ni por la Fiscalía General de la República.

En la resolución se estableció que Karime conservará la custodia de sus tres hijos, mientras que Javier ejercerá el derecho de convivencia eventualmente cuando salga de prisión y ajustándose a los calendarios escolares del Reino Unido, donde actualmente viven.

La jueza concedió que los menores de edad pasen un cumpleaños con su madre y otro con su padre: con ella estarán el 24 de noviembre y con él, el 19 de septiembre de cada año.

Los beneficios y la pensión alimenticia cesarán anticipadamente si Karime se llegara a casar o vivir con una nueva pareja.

Itzel Molina | Diario de Xalapa

Trends