:)

Negocios

Los trabajadores de Tridonex elegirán su sindicato en Matamoros, Tamaulipas

El proceso de elección se da por la orden emitida por la Junta Federal de Conciliación

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. El lunes 21 de febrero, mil 672 trabajadores de la empresa Tridonex en Matamoros, sobre la que se presentó una queja ante el T-MEC, elegirá a su sindicato que administrará su contrato colectivo laboral.

Los obreros tendrán que elegir entre el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios MOVIMIENTO 20-32 (SNITIS) o el Sindicato de Trabajadores Industriales de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (STIPME).

“Ha causado gran revuelo desde Estados Unidos, en México diversos organismos sindicales están echándole porras a los trabajadores de Tridonex que sería la primera empresa en Matamoros Tamaulipas que haría historia”, dijo la abogada laboralista Susana Prieto Terrazas.

Lee: El Sindicato del Metro exige reactivar servicio médico y comedor

El proceso de elección en Tridonex se da por la orden emitida por la Junta Federal de Conciliación, ante la demanda presentada por trabajadores.

La también diputada federal denunció presuntas acciones no legales por parte de la compañía para impedir el triunfo del SNITIS.

“La empresa empieza a hacer sus trampas porque le están dando el día libre el lunes, ellos -la empresa- van a querer que ellos -los trabajadores- no voten”, afirmó la activista quien impulsó a principios del 2019 una serie de huelgas dentro del denominado Movimiento 20-32, que paralizó varias maquilas en la frontera de Tamaulipas.

“Ya lograron, no sé bajo que argucias, que la votación fueran en la Planta 3, en la Planta 3 no hay trabajadores y ellos dijeron de forma mañosa que en la Planta 6 no se pueden llevar las votaciones”, acusó.

Prieto informó que han llegado rumores de que se compran votos por 500 pesos.

“500 pesos no les va a quitar los pobres, no conviene que les den 500 pesos a cambio de todo lo que les ha quitado el sindicato”, afirmó.

Susana Prieto explicó que en la lista de trabajadores están personas que ya no trabajan en la Tridonex, no obstante, ellos pueden acudir a votar ya que existe una tesis de jurisprudencia en la que se señala que pueden participar en la elección todos aquellos obreros que laboraban cuando se presentó la demanda de titularidad del contrato ante la Junta Federal.

Lee: Cuatro sindicatos querían representar a los trabajadores de General Motors Silao

“Si van a trabajar pidan el día porque tienen que ayudarnos a hacer historia, esos son los mil 672 nombres de hombres y mujeres que harán por quinta vez heroica a Matamoros, Tamaulipas votando por el SNITIS”, señaló.

Informó que en este caso, la autoridad laboral determinó la fecha de votación en poco tiempo, lo que dejó al SNITIS con poco tiempo para organizarse.

“La esperanza que tiene la empresa es que no vayan a votar los trabajadores el lunes, si ustedes no van muy seguramente Jesús Mendoza -dirigente del STIPME- y la empresa Tridonex se salgan con la suya, debemos arrasar de la misma forma que eligieron al presidente de la República”, remarcó.

Mariela Macay | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad