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Guanajuato

La escasez de chips es un área de oportunidad para invertir en Guanajuato

El estado espera atraer el desarrollo de proveeduría de chips para que se dé solución al desabasto nacional en el sector automotriz

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Foto: Instituto para el Desarrollo Industrial de Autos

LEÓN, Guanajuato. La escasez de chips en el sector automotriz es un área de oportunidad de negocios para Guanajuato, por lo que desde la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) se promueve el desarrollo de proveeduría en la entidad, dijo Froylan Salas Navarro, subsecretario de Desarrollo para la Mipyme de la dependencia.

“Es una oportunidad de negocios, de desarrollo de proveeduría y como tal la estamos promoviendo y difundiendo entre el sector empresarial, realmente es una gran oportunidad con la participación de la iniciativa privada”, mencionó durante la presentación de actividades de Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX).

Lo anterior lo señaló luego de que empresarios del sector automotriz en Guanajuato expresaran su preocupación por la escasez de chips en la industria, lo que llevó a dejar de vender 10 mil camionetas en 2021.

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Desde el Congreso de Guanajuato en una reunión con la Comisión de Desarrollo Económico y Social, fue que los empresarios externaron la preocupación de proveeduría y las afectaciones que ha tenido no solo a nivel nacional, sino mundial.

En la reunión el presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), Rolando Alaniz Rosales, agradeció que se les tomara en cuenta en una mesa de trabajo, pero también solicitó que siga la apertura al diálogo, para que a través de políticas públicas se dé solución al problema.

Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica en León, dijo durante su participación en la presentación de actividades de APIMEX, que la solución del problema de proveeduría estaba siendo por Estados Unidos, con una inversión millonaria en la infraestructura logística de dicho país, que ayudará a la transportación de los componentes.

Sin embargo, admitió que la solución no se daría a un corto plazo, ya que Rolando Alaniz Rosales ha informado que será hasta el 2024 cuando se dé un suministro normal a los países, por lo pronto buscarán la manera de equilibrar las pérdidas económicas del estado, sobre la falta de venta de 10 mil camionetas.

Alaniz Rosales explicó antes que la solución para la industria automotriz en este 2022 sería el enfocarse a las autopartes, un sector que está en constante crecimiento y que tiene alta demanda principalmente de Canadá y Estados Unidos, por lo que México tiene una gran oportunidad de cubrir el mercado.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

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