:)

Negocios

Al menos 83% de los jaliscienses ven poco o nada probable vacacionar este año

La situación económica no permite que las familias puedan salir de paseo

Published

on

Foto: Protección Civil

GUADALAJARA, Jalisco. Las posibilidades de salir de vacaciones se esfumaron este año para la mayoría de jaliscienses, de acuerdo con una encuesta del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.

De acuerdo con datos del organismo estatal, 44.5 por ciento de las personas encuestadas indicaron que ven “nada probable” salir de vacaciones este año, mientras que 38.5 por ciento lo ven “poco probable”, apenas 15.4 por ciento “probable” y 1.7 por ciento “muy probable”.

Las respuestas de “nada probable” aumentaron en la encuesta realizada en enero en comparación con la de diciembre del 2021, pues hace un mes 34.2 por ciento habían indicado que no tenían posibilidades de vacacionar, es decir, poco más de una tercera parte de los encuestados y éste mes la cifra aumentó casi a la mitad de encuestados.

Lee: El Mar de Cortés es el marco perfecto para unas vacaciones en Baja California Sur

“Es una preocupación cada vez mayor de las familias el poder programar los gastos del año, ante las diversas contingencias que se presentan. Lo ideal es que podamos proyectar un presupuesto con relación a los ingresos familiares y tratar de ajustarnos a ese presupuesto, hay todavía un trecho importante sobre la cultura financiera, para evitar el gasto hormiga, que merma la economía de las familias”, dijo el director del IIEG, Augusto Valencia López.

Sin embargo, cifras del propio organismo estatal indican que apenas 25.7 por ciento de la población tienen posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que 70.8 por ciento dijeron que no pueden ahorrar, 2.8 por ciento no sabe y 0.7 por ciento no tienen ingresos.

La encuesta se realizó durante las últimas dos semanas de enero en 603 hogares jaliscienses, casi todo en el área metropolitana de Guadalajara, donde vía telefónica, personas mayores de edad respondieron algunas preguntas elaboradas por parte del IIEG.

Viridiana Saavedra | El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad