:)

Inteligencia Artificial

El Club de la Pelea y sus dos finales

Los cinéfilos chinos se sorprendieron de que llegara a su país una versión de esta cinta con un final distinto al original, aunque no es un desenlace tan descabellado

Published

on

Foto: Fox 2000 Pictures

La película El club de la pelea (The Fight Club), que tras su estreno mundial en 1999 se convirtió en una cinta de culto por su propuesta anarquista, llegó a las televisiones chinas con un final alternativo en el que el poder termina imponiéndose al caos.

Hace unos días, los cinéfilos chinos se dieron cuenta de que la “nueva versión” de la película, que está disponible recientemente en la plataforma Tencent Video cuenta con un final distinto de la original, que transforma el mensaje anticapitalista que la convirtió en un éxito mundial.

En el final original del director David Fincher, el personaje de Norton, el narrador, mata a su alter ego imaginario, que es Tyler Durden (Brad Pitt) y contempla la explosión de múltiples edificios, sugiriendo que su plan para acabar con la civilización moderna está comenzando.

Lee: Las mujeres en el cine tenían personajes secundarios: Catalina Aguilar Mastretta

Sin embargo, en la nueva versión China, la acción termina con el asesinato de Durden. Entonces, la pantalla se oscurece y aparece un mensaje que dice: “La policía descubrió rápidamente todo el plan y detuvo a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba estallara”.

También agrega que Tyler, un producto de la imaginación del narrador, fue enviado a un manicomio y después liberado en el año 2012.

Esto provocó indignación y risas entre los internautas chinos, muchos de los cuales ya habían visto versiones piratas de la cinta original. “Es intolerable”, comentó un usuario en Tencent Video, mientras que en las redes sociales se leyeron todo tipo de comentarios de broma en torno a esta situación.

“No solo eliminan escenas, también añaden nuevos finales al argumento”, criticó otro usuario. Tencent no hizo ningún comentario sobre la cuestión y no está claro si el cambio fue ordenado por los censores del gobierno chino o decidido por los productores originales de la película.

Esto puede responder a la censura en China, que solo permite el estreno de algunas películas extranjeras y, en ocasiones, con cortes importantes.

Por ello, los estudios de Hollywood suelen lanzar versiones alternativas de sus producciones con la esperanza de esquivar la censura china y obtener jugosos beneficios en un mercado que tiene millones de consumidores.

En 2019, por ejemplo, varias escenas de la película Bohemian Rhapsody que hacían referencia a la homosexualidad de Freddie Mercury, también fueron eliminadas en su versión para China.

Unos días después del escándalo, trascendió que el final propuesto por China no es un desenlace totalmente inventado, y que en todo caso es un final más cercano al final de la novela original, publicada por Chuck Palahniuk en 1996.

Lee: Los gobiernos deben facilitar el trabajo de los productores de cine: José María Yazpik

“La ironía es que la forma en que los chinos la cambiaron, la colocan más parecida con el final en el libro, contrario al final de Fincher, que era un final más espectacular visualmente”, dijo el propio escritor al portal especializado TMZ.

El escritor también comentó que su famosa novela ha sido retocada con frecuencia para seguir más de cerca de la trama de la película:

“Varias de las editoriales internacionales han editado la novela, para que termine como la cinta… He estado lidiando con este tipo de cambios durante 25 años”, agregó.

El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad