:)

Negocios

Alberto Baillères dejó un extraordinario legado: Grupo BAL

Fue presidente de empresas como El Palacio de Hierro, Valmex, Industrias Peñoles y Electrobal

Published

on

Industrias Peñoles, Fresnillo plc, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, Valmex, El Palacio de Hierro, TANE, PetroBal y ElectroBal, que integran Grupo BAL, lamentaron el fallecimiento del presidente honorario de los Consejos de Administración de estas empresas y presidente consejero de Grupo BAL, Alberto Baillères.

Agradecieron a don Alberto, quien falleció el 2 de febrero a los 90 años, por “su intachable ejemplo y extraordinario legado” para los más de 75 mil colaboradores de Grupo BAL, por su apasionada entrega, sentido humano y valores con los que se condujo a lo largo de su vida.

Alberto Baillères se graduó en la Academia Militar Culver en Indiana en 1950 y obtuvo el título de Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Lee: “La verdad es que en la escuela no hacía nada y me iba de pinta”: Alberto Baillères González

El empresario inició su carrera profesional en 1951 en el Banco de Comercio donde llegó a ser gerente de Sucursal antes de terminar su carrera universitaria y seis años después a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en el área de la Ciudad de México, hasta ser gerencia de Ventas del área Metropolitana.

Tras ocupar varios cargos de gran responsabilidad en las distintas áreas de la empresa, fue promovido a director general en 1964 y simultáneamente, en 1963 nombrado director general de El Palacio de Hierro, donde implementó una importante reestructura de la compañía.

En 1967, don Alberto asumió la Presidencia del Consejo de Administración de un consorcio de empresas mexicanas, entre otras, Industrias Peñoles, El Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial, Cervecería Moctezuma y Crédito Minero y Mercantil, empresas que tuvieron una gran expansión y consolidación, hasta conformar Grupo BAL, que emplea a más de 75 mil personas.

Alberto Baillères también fue miembro del Consejo de Administración de compañías líderes en México como FEMSA, Grupo Televisa y Grupo DESC, y consejero Grupo Financiero BBVA-Bancomer.

También fue miembro del Consejo Mexicano de Negocios, del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank y del J.P. Morgan International Council.

En los últimos 55 años fue presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y presidente de la Junta de Gobierno de su alma mater, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que también lideró.

Fue presidente iniciador de la Fundación de Estudios Financieros y de la Fundación Alberto Baillères A.C. y consejero y presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Don Alberto recibió la Medalla “Belisario Domínguez”, la distinción más alta que otorga el Senado de la República a las mexicanas y los mexicanos sobresalientes que han contribuido al fortalecimiento del México contemporáneo desde diversos ámbitos.

Lee: Cuentan con mi apoyo para sacar bien a Sonora de la pandemia de Covid-19: Alberto Baillères

Tras su jubilación, después de 55 años como presidente de Grupo BAL, designó a Alejandro Baillères como nuevo presidente de Grupo BAL, del cual quedó como presidente consejero y presidente honorario de GNP, Profuturo, Grupo Palacio de Hierro, Industrias Peñoles y Fresnillo plc.

Trends