:)

Negocios

El INE es observador en la elección del sindicato de General Motors en Silao

Unos 40 funcionarios del INE observarán la elección de la representación sindical de General Motors en Guanajuato

Published

on

A invitación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el Instituto Nacional Electoral (INE) participa este 1 y 2 de febrero como observador en la consulta electiva de la representación sindical de la empresa General Motors en Silao, Guanajuato, para coadyuvar a que se garantice el cumplimiento de los principios de libertad y democracia sindical.

La misión del INE está a cargo del Vocal Ejecutivo en la entidad, Jaime Juárez Jasso, junto con cuatro vocales de la Junta Local y 30 Vocales Ejecutivos y Secretarios de las 15 Juntas Distritales de Guanajuato, además de cinco funcionarios de oficinas centrales, que se instalan en los cinco puntos de votación autorizados al interior de la planta.

La consulta se realiza entre la base de 6 mil 300 trabajadoras y trabajadores de la planta, quienes eligen de entre cuatro sindicatos debidamente registrados. Al que obtenga la mayoría de votos, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral le entregará la Constancia de Representatividad con lo que podrán negociar con la empresa el Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente.

Lee: General Motors garantiza respeto en la elección sindical en planta de Silao

La misión de observación imparcial y profesional del INE es garantizar que se cumpla el principio de libertad sindical, mediante el voto personal, libre, directo y secreto, para verificar que el sindicato solicitante cuenta con su respaldo.

La jornada, en la que participan también como observadores la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e integrantes de la academia, tendrá una duración de 41 horas, más el tiempo de cómputos que será inmediatamente después de que concluya la votación en la noche del 2 de febrero.

Para la observación de los cómputos se considera un grupo conformado por el Jefe de misión y otras personas funcionarias del INE. Habrá seis grupos fijos y otros cuatro que estarán dando puntual seguimiento al desarrollo de la votación de manera itinerante en horarios establecidos.

El pasado 17 y 18 de agosto de 2021, el INE participó como observador en la reposición del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) celebrado en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Trends