:)

CDMX

Cuatro personas vigilan los panteones de Iztapalapa

En San Nicolás Tolentino, de donde robaron el cuerpo de Tadeo, hay un policía para más de 100 hectáreas

Published

on

Foto: Roberto Hernández

Los panteones civiles de Iztapalapa cuentan con sólo cuatro personas dedicadas a la vigilancia de los camposantos más extensos de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país, creada por el Inegi para ofrecer información especializada sobre la emergencia sanitaria por Covid-19, el personal encargado de la vigilancia de las 704 mil 722 fosas que existen en los tres panteones de la alcaldía bajó el año pasado: en 2020 cinco hombres y una mujer hacían este trabajo que para 2021 sólo tuvo cuatro hombres.

En el Panteón Civil San Nicolás Tolentino, donde robaron el cuerpo de Tadeo, hay un policía cada 24 horas dedicado a vigilar 111 hectáreas que además de las fosas también albergó un basurero y un depósito de cascajo. Al cumplir ese tiempo, lo releva otro de sus compañeros, según explicó quien ayer estaba encargado de abrir y cerrar las puertas del segundo panteón más grande en la capital del país.

Lee: El robo de restos es una constante en el panteón de San Lorenzo Tezonco en Iztapalapa

Ayer, policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia aún trabajaban en el sitio como parte de la investigación de lo sucedido con el menor, pero alrededor de este panteón no se observó ningún dispositivo de seguridad especial.

El Sol de México recorrió los tres panteones. En el panteón civil San Lorenzo Tezonco además de un policía, hay un portero que comparte su mismo turno. Ahí, se sepultó en julio de 2017 a Felipe de Jesús Pérez, alías El Ojos, líder del cártel de Tláhuac.

Alrededor de las 16:00 horas las dos puertas de este panteón ya estaban cerradas y permanecían un policía y el portero atendiendo la puerta principal. A las 23:00 horas los reemplazan. Este diario buscó a la administración de los panteones y a comunicación social de la alcaldía para conocer cómo funciona la designación de este personal, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Detienen a 19 por caso Tadeo

El cuerpo de Tadeo fue extraído el 10 de enero y apareció en la basura penal de San Miguel, Puebla. Por ello ayer fueron detenidos 19 funcionarios estatales.

La Fiscalía General del Estado informó que dio cumplimiento a la orden de aprehensión de 19 funcionarios y trabajadores del penal incluyendo al director, el subdirector, jefes de turno y custodios.

Poco después del mediodía del lunes llegaron agentes ministeriales al penal estatal y tras indicarles que debían acudir al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C-5), las 19 personas salieron por su propio pie, sin ser esposadas y en camionetas oficiales.

La dependencia detalló que seguirán la investigación por delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, y encubrimiento.

Lee: Encuentran restos de un mamut en el nuevo panteón municipal de los Reyes de Juárez en Puebla

Además, un grupo de 80 organizaciones de la sociedad civil firmaron una carta dirigida a los legisladores, en la que demandan se esclarezca el caso de Tadeo. Exhortaron que la investigación sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), porque son escenarios de crimen organizado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este suceso “es fruto podrido de la descomposición social”.

“Son hechos lamentables que no deberían de suceder, pero tienen que ver con el pasado reciente, eso es lo que nos dejó la política neoliberal”, sostuvo el presidente.

Cecilia Nava | El Sol de México

Trends