:)

Política

Marcelo Ebrard descarta una crisis entre Estados Unidos y México por las políticas públicas

“Hay una agenda parecida entre los presidentes de Estados Unidos, de México y con el primer ministro de Canadá”, dice el titular de la SRE

Published

on

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que la estrategia del gobierno de México en política exterior ha sido con fundamento ético y empatía ideológica, así como no habrá una crisis bilateral con Estados Unidos.

Manifestó que México mantiene una buena comunicación con sus vecinos de América del Norte y Latinoamérica al promover una agenda internacional afín.

“Hay quien piensa que en materia de política exterior tenemos que hacer lo mismo que siempre se ha hecho, y que no tiene caso hacer llamados que tengan fundamento ético”, apuntó.

En el marco del primer día de trabajos de la Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el Canciller señaló que con Estados Unidos sí va a haber diferencias, pero dejó claro que no habrá una crisis a nivel bilateral.

Lee: Honduras vive una cambio de poder lleno de intereses, internos y externos

“Pero no esperen una crisis a nivel bilateral, porque no la van a ver, y menos cuando hay una agenda parecida entre el presidente de Estados Unidos, el presidente de México y con el primer ministro de Canadá”, acentuó.

Durante la mesa de trabajo “México actor primordial de la agenda internacional”, el Canciller con los diputados de Morena, refirió ha sido prioridad para el país todo lo relativo al manejo de la pandemia por el Covid-19, y la presencia de México en el Consejo de Seguridad con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, de estructurar la relación con Estados Unidos, la cual “es una administración entrante”, mencionó.

En ese tenor, recordó que por instrucciones del Presidente, pidió que se buscara a todas las instituciones empresas, países que pudieran tener en desarrollo vacunas para combatir el virus SARS-CoV-2. Y México así lo hizo, “actuamos en función de esa acción estratégica y ya tenemos más de 202 millones de vacunas recibidas”.

Y, mencionó, “se están por recibir otras 34 millones de dosis como parte del plan para los refuerzos de vacunación”; esto en el marco de la resolución planteada por el presidente de México en la reunión del G-20 respecto a un acuerdo universal de acceso a las vacunas, indicó el secretario.

El canciller también resaltó el respaldo que se le dio por parte del gobierno de México a la propuesta del presidente de Estados Unidos Joe Biden para regular la producción y distribución de armas en ese país.

En ese sentido, explicó que durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de México, se les puso sobre la mesa que la regulación sobre las armas ligeras debe cambiar en el mundo.

“Les dimos un trato de peligrosidad y no que se admita que son armas legales y que está bien que se fabriquen y se produzcan”, indicó.

Lee: Un fiscal investigará el asesinato de los periodista Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Al respecto, mencionó que esa es la causa de México en el 2022, “que tiene que ver con la violencia que vivimos en la calle, ya que, a mayor disponibilidad de armas, mayor riesgo corremos como personas”.

Por lo que dijo, este año se tiene que resolver y “estamos promoviendo que otros países que tienen el mismo problema participen con nosotros”, apuntó.

Por su parte, el diputado Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de la bancada de Morena, señaló que el Canciller tiene una gran tarea y una gran responsabilidad en materia de política exterior.

En ese sentido, refrendó el compromiso de los legisladores de Morena por continuar trabajando para fortalecer la Cuarta Transformación del país.

Trends