:)

Inclasificables

Así tejen pulseras en las calles de Acapulco

Aprendió el oficio en un pueblito del municipio de Taxco de Alarcón

Published

on

Foto: Abraham Martínez

ACAPULCO, Guerrero. José Luis tiene manos ágiles y en cuestión de minutos elabora pulseras que después vende en las calles que recorre desde La Sabana a la Unidad Habitacional El Coloso.

En cuestión de minutos, sentado en una banqueta y a su lado un muestrario de diferentes formas de pulseras, José Luis elabora estas prendas artesanales.

Utiliza como herramienta unas tijeras, tela, aguja, hilo y plástico con gran destreza, hace los cortes y después empieza a tejer, hasta terminar la pulsera.

Lee: Los artesanos pidieron créditos bancarios para seguir fabricando de nacimientos de Navidad en Puebla

Sin dejar de trabajar, revela que toda su vida se ha dedicado a la artesanía y aprendió el oficio en un pueblito del municipio de Taxco de Alarcón.

Pero emigró al puerto de Acapulco, con el sueño de mejorar sus condiciones de vida, al lado de su esposa, con quien vive en el poblado de La Sabana.

Todos los días salgo de mi casa a vender mis pulseras, a 35 pesos la prenda, pero si quieren que lleve su nombre les cuesta 55 pesos, dice.

Para esto tiene que caminar desde el Crucero de Cayaco al Coloso, en donde tiene ventas, pero no va a las playas ni al centro de la ciudad.

Dijo que antes, su hermano le enseñó a tejer la palma y hacía figuras de todo tipo, hasta que decidió buscar nuevos aires y llegó al puerto de Acapulco para quedarse y que aquí quiere que nazcan sus hijos.

Celso Castro | El Sol de Acapulco