:)

CDMX

La Ciudad de México se guarda durante la cuarta ola de contagios por Covid-19

Tanto en calles y avenidas como en el transporte público, los viajes han disminuido 27 por ciento

Published

on

Debido al aumento en el número de contagios, que se compara con los picos más altos registrados en la segunda y tercera ola de Covid-19, la movilidad en vialidades, así como en transporte público de la Ciudad de México ha disminuido alrededor de 27 por ciento.

Según la aplicación de geolocalización, Waze, la movilidad en la capital ha disminuido de un mes a otro, pues el 15 de diciembre del año pasado registró 88 por ciento de movilidad, pero para el 13 de enero ésta cayó a 61 por ciento.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que en las dos últimas semanas de 2021 la afluencia promedio fue de 2.7 millones de usuarios diarios, cuando en diciembre, de acuerdo con el titular, Guillermo Calderón, se llegaron a presentar más de tres millones de viajes al día.

Lee: Los laboratorios privados en La Paz se pelean la venta de pruebas rápidas de Covid-19

Según información del Metro, antes de la pandemia se llegó a transportar 5.5 millones de personas al día; sin embargo, el servicio ha disminuido sus viajes a causa de la contingencia sanitaria, además del cierre de la Línea 12 por el desplome del puente elevado, la cual era utilizada por 16 por ciento de los usuarios totales.

En cuanto al Trolebús, de acuerdo con el Servicio de Transportes Eléctricos, ha tenido una baja considerable, pues de registrar cinco millones 208 mil usuarios en diciembre, este enero reporta sólo dos millones 304 mil usuarios (44.2 por ciento).

A la fecha, quioscos, centros de salud, así como farmacias registran largas filas de personas que buscan realizarse la prueba Covid-19, luego de presentar síntomas de la nueva variante Ómicron, la cual, de acuerdo con autoridades capitalinas, es más contagiosa pero menos grave.

Según la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la demanda de transporte público llegó a caer hasta 80 por ciento debido a la pandemia en la Ciudad de México; sin embargo, y tras los esfuerzos de vacunación que se han hecho en la capital, éste no se ha podido restablecer en ningún medio de transporte.

Lee: Las ventas de los supermercados aumentaron 13% en 2021, pese a la pandemia de Covid-19

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, reconoció recientemente que una vez que los índices de contagios por Covid-19 disminuyan en la capital del país, habrá más personas en el sistema de transporte público, así como vehículos en calles y avenidas.

Aabye Vargas | El Sol de México