:)

Guanajuato

Diputados del PAN quieren la portación de armas para policías francos en Guanajuato

Se tomará la iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), presentarán una iniciativa para conseguir la licencia colectiva de portación de arma de fuego en días francos a policías desde el Congreso de la Unión, atendiendo el llamado del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Así lo expuso el diputado federal Jorge Arturo Espadas Galván, quien comentó “estamos retomando ya esta sugerencia que ha hecho el gobernador del estado, para que la presentemos como iniciativa y se pueda tener una licencia de portación prácticamente en automático con la licencia colectiva para los miembros de las fuerzas de seguridad del estado y de todo el país”.

Dijo que la licencia también aplicaría para las Fuerzas Federales y que se estaría presentando en cuanto arranque el periodo ordinario de las sesiones, para que los policías en sus días francos puedan tener cómo defenderse ante la delincuencia organizada.

Lee: El municipio de León debe demostrar vínculos de ex policías con criminales

“Para las fuerzas federales que tengan la posibilidad de portar un arma estando francos, esto se retomará en iniciativa para presentarla en el arranque del periodo ordinario de las sesiones”, mencionó.

Espadas Galván destacó que el llamado que hizo el gobernador de Guanajuato tiene una lógica muy grande, ya que el funcionario encargado de brindar seguridad, debe contar con un arma de defensa que le permita estar tranquilo dentro y fuera de sus labores.

“Este llamado que hizo el gobernador viene de una lógica fundamental muy importante, es permitir que el funcionario encargado de brindarnos seguridad tenga un arma de defensa, porque hoy la realidad del país nos dice que la delincuencia organizada está muy bien armada”, dijo.

Destacó que Guanajuato, Nuevo León y Estado de México son los estados que más decomisan armas en México, mientras que el Gobierno Federal no decomisa armas al crimen organizado, debido a su estrategia de “Abrazos no balazos”.

“Hoy Guanajuato, Nuevo León y el Estado de México decomisan la mitad de armas de todo el país, porque el gobierno federal hoy ya no decomisa armas, en este contubernio que tienen con la delincuencia organizada. Hoy en este país no se decomisan armas”, señaló el legislador.

Actualmente, la Ley Federal de Armas de Fuego es la que limita el uso de la herramienta fuera del horario laboral, mientras que la portación de la misma se brinda a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que desde el Congreso de la Unión sería posible tener una reforma en beneficio de los elementos.

Alejandra Sánchez | El Sol de León