:)

Política

Shell no abusó en la compra de la refinería de Deer Park, agradece AMLO

Dijo que no tiene pensado ir a las instalaciones, pero “sí vamos a estar muy pendientes”

Published

on

Tras la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la empresa Shell y al gobierno de Estados Unidos, porque “fue una muy buena operación” y “no abusaron”.

“Agradecer a Shell porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compra venta el precio del petróleo estaba abajo y sin embargo sostuvieron en este tiempo el precio las condiciones, no abusaron, agradecer al gobierno de Estados Unidos que autorizó que México comprara este bien, esta refinería“, señaló en la conferencia de prensa matutina,

En Palacio Nacional, destacó que ayer finalizó la adquisición de la refinería y destacó que a pesar de que en el momento en que se acordó la compra, el costo del petróleo era bajo, y sin embargo, la empresa mantuvo el precio y no abusó.

Lee: Pemex usó dinero del Fonadin para adquirir la refinería de Deer Park en Texas

“Ayer se pagó ya lo que correspondía para que México sea dueño, el pueblo de México sea el dueño de la refinería Deer Park, a partir de ayer esa refinería es de la nación mexicana, es una muy buena noticia porque fue una muy buena operación, van a ustedes a poderlo constatar”, manifestó.

El Ejecutivo federal recordó que antes, Petróleos Mexicanos (Pemex) era dueño del 49.9 por ciento de la refinería y Shell desde el inicio tenía el 50.1 por ciento, pero como era socio mayoritario eran los que manejaban la refinería y en pocas ocasiones se obtuvieron utilidades.

Mencionó que las utilidades se reinvertían porque la administración estaba a cargo de Shell, pero ahora con la compra de la parte de Shell para que la totalidad de las acciones sean propiedad de México, “entonces ya contamos con una refinería más”, porque Deer Park tiene buena capacidad de producción y capacidad para procesar 320 mil barriles diarios.

López Obrador también comentó que no tiene contemplado visitar la refinería en Estados Unidos, pero reiteró que su administración estará muy pendiente de la operación, la cual estará a cargo de Pemex.

“No tengo pensado ir por eso fue Octavio, pero sí vamos a estar muy pendientes y Pemex va a manejar la refinería, se va a mantener el mismo equipo”, sostuvo.

Este jueves, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de la compañía y de Shell Oil Company, cerró con éxito la compra del 50.5 por ciento de la participación accionaria de Shell de la refinería de Deer Park, en Estados Unidos, después de ocho meses del anuncio de compra.

“No tengo pensado ir, por eso fue Octavio Romero, pero vamos a estar muy pendientes y Pemex va a manejar la refinería, se va a mantener el mismo equipo, (…) es una refinería que puede procesar hasta 320 mil barriles de crudo y está procesando al 85 por ciento de ese total”, detalló.

Lee: Es un hecho histórico la compra de la refinería Deer Park: AMLO

También mencionó que luego de reunirse con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, el presidente López Obrador expresó que se trató de un encuentro fue muy cordial.

Indicó que le explicó a la funcionaria las razones por las que impulsa una reforma eléctrica en el Congreso y la corrupción que imperaba en el país.

“Fue una reunión muy cordial, la secretaria de Energía es una mujer muy sensible, con mucha experiencia política, ella fue gobernadora ocho años, ha estado siempre en la administración pública y platicamos bien, le informamos por qué lo de la reforma eléctrica, y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad