:)

Sonora

Los derechos de niñas, niños y adolescentes están garantizados en Sonora: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo tomó protesta a los integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora.

Published

on

Con la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora (Sipinna) se garantiza que sus derechos sean una realidad y nos encaminamos hacia políticas públicas que verdaderamente velen por su protección, destacó Alfonso Durazo Montaño, gobernador del Estado.

El ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tomó protesta a los integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora.

Durante la primera sesión ordinaria de Sipinna, el mandatario fue acompañado de la niña Jiapsy Juliana, representante de la infancia yaqui, y del niño Luis Elí, locutor del programa DivertiRadio.

“La importancia de hoy de instalar Sipinna, representa el compromiso que tengo como gobernador para que los próximos años no solo se vele como espectadores por la protección de las niñas, niños y adolescentes, sino que se tomen las acciones pertinentes para que avancemos hacia políticas públicas adecuadas para garantizar los derechos que les asisten y que deben exigir”, expresó.

Lee: El Sí Por México de Claudio X. González Guajardo quieren seguir saqueando: Mario Delgado

El gobernador de Sonora comentó que se trabajará de manera interdisciplinaria para garantizar no solo un presente de prosperidad, sino un futuro de oportunidades.

Durazo Montaño anunció tres proyectos que comenzarán a cambiar la vida de las niñas, niños y adolescentes de la entidad: el primero es la consolidación de la alianza con los hospitales Shriners.

También el programa conjunto de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Sonora para garantizar la educación de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad; y el inicio del programa Niños Adelante en los diez municipios del estado en los que se presenta mayor abandono escolar por parte de adolescentes.

Así mismo, detalló que en el presupuesto estatal de este año se contemplan 180 millones de pesos para uniformes escolares de niñas, niños y adolescentes de nivel básico.

Sipinna Sonora quedó integrado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño como presidente; Carmen Lucía Munguía Gallegos como secretaria ejecutiva; y las y los secretarios María Wendy Briceño Zuloaga, de Desarrollo Social; Álvaro Bracamonte Sierra, de Gobierno; José Luis Alomía Zegarra, de Salud; Olga Armida Grijalva Otero, del Trabajo; Aarón Grageda Bustamante, de Educación y Lorenia Valles Sampedro, directora del Sistema DIF Sonora; así como Claudia Indira Contreras, fiscal general de Justicia.

“Ustedes conforman un organismo colegiado de alto nivel. Sus decisiones serán invariablemente seguidas por el gobierno en su conjunto, puesto que es desde el empeño y el esfuerzo especializado que ustedes representan que debemos sentar las bases de un nuevo trato para nuestras niñas, niños y adolescentes”, comentó Alfonso Durazo.

“Lo que hoy hagamos o dejemos de hacer resonará no solo en el presente sino en el porvenir de nuestras niñas, niños y adolescentes. Confío en que todos estaremos a la altura del reto y la responsabilidad que hoy se nos encomienda”, reiteró.

El gobernador de Sonora destacó que desde campaña propuso un decálogo por la infancia que ya forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 y que volvió a suscribir junto a los integrantes de Sipinna bajo el título de “Compromiso con las Niñas, Niños y Adolescentes”.

En los diez puntos se propone: considerar a las niñas, niños y adolescentes como personas con derechos plenos, no como objetos de protección ni sujetos de caridad; tomar en cuenta su opinión, particularmente en asuntos que afectan su vida; ser tratados con dignidad cuando son forzados a migrar; privilegiar su derecho a la familia; brindar una educación incluyente y no discriminadora; otorgarles una protección civil profesional y de calidad; dar prioridad a su desarrollo integral desde la primera infancia; reconocer la lactancia materna como derecho humano, protegiéndolo y facilitándolo; dar un trato preferente a los asuntos relacionados con la infancia en las políticas y organización del gobierno estatal; e iniciar desde la infancia la educación para la igualdad y la equidad.

Lee: Los ingresos millonarios del hijo del líder del sindicato de la CFE