:)

El Extranjero

Comienza la cuenta regresiva y Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina

Tras 10 años de preparación, luchar contra una pandemia y sortear problemas políticos, es seguro “el mejor Mundial de la historia”

Published

on

Foto: Reuters

La cuenta regresiva para el Mundial de Qatar 2022 inició el 21 de noviembre de 2020 y no se detiene. La primera Copa del Mundo en suelo árabe es una realidad. Los días son menos y la expectación crece incontenible.

Los ocho inmuebles están listos, los equipos de a poco ocupan sus lugares en espera de que ruede el balón el 21 de noviembre de 2022 en el estadio Al Bayt. Qatar está seguro de organizar “el mejor Mundial de la historia”, en palabras del embajador en México, Mohammed Alkuwari.

Qatar ganó la candidatura para albergar el Mundial el 2 de diciembre de 2010, y desde ese entonces el país árabe se ha dedicado a construir estadios, hoteles y “el tren más rápido del mundo”, presume el embajador.

Lee: Niños futbolistas de Baja California viajarán a España por proyecto deportivo de alto rendimiento

Ha sido más de una década de preparativos que están por consumarse en poco más de 300 días.

Qatar luchó contra una pandemia y problemas políticos, sin embargo, nada detuvo la organización de la Copa del Mundo. Incluso hubo rumores de un posible cambio de sede, pero “la Copa del Mundo es de Qatar y de nadie más”, comentó Alkuwari.

La Copa del Mundo en Doha es especial. Es la primera en territorio árabe y la última con un formato de 32 equipos, puesto que a partir de 2026 aumentará a 48 selecciones.

La cuenta regresiva apresura a todos, sin embargo, los qatarís se sienten listos para albergar la competencia.

El Mundial de Clubes es la última prueba antes de la Copa del Mundo. Chelsea, Corinthians, Monterrey, entre otros equipos, jugarán del 3 al 12 de febrero del presente año en los modernos estadios que albergarán la gran fiesta.

La velocidad con la que se construyeron o remodelaron los ocho inmuebles que albergan el Mundial 2022 fue única. “Los estadios se entregaron bien, los primeros cuatro con dos años de anticipación y los demás después, eso nunca había sucedido en la historia de las Copas del Mundo”, expresó Alkuwari.

Qatar es un país pequeño, apenas tiene 11 mil 500 kilómetros cuadrados de territorio, eso es una ventaja para los organizadores del Mundial. El embajador ha expuesto en reiteradas ocasiones que “en Qatar se van a poder presenciar dos o tres partidos el mismo día; la distancia más larga entre un estadio y otro se recorre en 40 o 50 minutos”.

El país mundialista tiene “hoteles para todos los presupuestos, contamos con el metro más rápido del mundo, se maneja sin conductor, todo está listo para la Copa del Mundo”.

El coronavirus en Qatar se controló de una manera ejemplar. Desde el inicio de la pandemia y hasta los primeros días del 2022 las muertes no llegan a mil. Los números indican una cifra que ronda los 618 fallecidos, números demasiado bajos en comparación con el resto del mundo:

“En Qatar hubo reglas muy fuertes, en coche las personas viajaban con cubrebocas o existían multas de hasta 60 mil dólares o cárcel, la cuarentena era obligatoria, actualmente México no tiene impedimentos para entrar al país, sólo se pide estar vacunado o prueba PCR negativa”, contó el diplomático.

El Mundial de 2022 es atípico. Es el único en invierno y no en verano, como lo había marcado la historia. Las altas temperaturas de hasta 40 grados centígrados que se sienten entre junio y agosto obligaron a recorrer el torneo. La final es el 18 de diciembre y tiene un porqué: “El 18 de diciembre es doblemente festivo en Qatar, es la final del Mundial y es el Día Nacional del Estado de Qatar, las dos cosas al mismo tiempo. Es una magnífica fiesta la que nos espera. Los visitantes se pueden encontrar una mezcla del Qatar moderno y antiguo”.

Lee: Exigen la suspensión de ferias, bailes y partidos de futbol para frenar los casos de Covid-19 en el Estado de México

A menos de 11 meses para que inicie la Copa del Mundo árabe, Doha está preparado para lo que venga. La organización ha sido exhaustiva, son más de diez años de preparativos y los qatarís no quieren errores: “Estamos seguros de que podemos hacer un Mundial espectacular, el mejor del mundo”, ha dicho Alkuwari.

El embajador invitó a los mexicanos a la Copa del Mundo en el Medio Oriente: “Quiero invitar a todos los aficionados mexicanos a Qatar para disfrutar el Mundial y para disfrutar el país, un país muy hermoso, somos una cultura parecida a los mexicanos. Bienvenidos a Qatar”.

Adiós a los aviones para cambiar de sede y volar. Qatar, por ser un país pequeño, tiene la ventaja de concentraciones en un mismo sitio. Doha alberga a los 8 estadios mundialistas y eso les gusta a los jugadores. El mexicano Héctor Moreno jugó en el Al-Gharafa entre 2019 y 2021 y conoció ese beneficio. “La ciudad es perfecta para disfrutarla, Doha se puede recorrer en una hora, los estadios más lejanos están a 50 minutos, entonces, eso es bueno para los futbolistas”, dijo el zaguero en una charla en la embajada de Qatar en México a finales de 2020.

El clima no es ningún problema. “Los estadios son modernos, espectaculares, tienen aire acondicionado, son domos cerrados, la tecnología es maravillosa”, contó el mexicano.

Cafú, campeón del Mundo con Brasil en Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002, recorrió en moto en junio de 2021 tres estadios mundialistas en menos de una hora. “El viaje nos llevó un poco más de una hora en total, lo que realmente me demostró lo compacta que será esta Copa del Mundo”, dijo Cafú a la FIFA.

El brasileño expresó: “Mi experiencia fue maravillosa, ver futbol en estadios de vanguardia es un sueño para el que ama este deporte”.

Samuel Eto’o, icónico camerunés, coincide con sus colegas: “Al entrar en uno de estos nuevos estadios por primera vez, tengo el mismo pensamiento, desearía ser diez años más joven y poder ponerme los zapatos y jugar para Camerún, una de las cosas más impactantes es la cercanía de los estadios, están diseñados para el beneficio de asistentes y futbolistas”, expresó.

Javier Juárez | ESTO

Publicidad

Trends

Publicidad