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Las ventas de los supermercados aumentaron 13% en 2021, pese a la pandemia de Covid-19

Detalla que se invirtieron alrededor de mil 400 millones de dólares y se generaron más de 610 mil empleos formales directos

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La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que sus ventas crecieron 13 por ciento en 2021 a precios nominales comparado con el año anterior.

En su reporte, indicó que en diciembre del año pasado, el crecimiento nominal de las ventas de las cadenas asociadas a tiendas iguales fue de 13.7 por ciento y a tiendas totales, incluyendo las nuevas aperturas, fue de 16.0 por ciento.

Subrayó que al considerar el efecto calendario, en diciembre se tuvo un viernes más respecto a igual mes de 2020, y mencionó que en cuanto a las líneas de las líneas de mercancía que mejor desempeño tuvieron el mes pasado fueron ropa, de dama, ropa de caballero y calzado.

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Detalló que el crecimiento anual de las ventas de los asociados de ANTAD para 2021 a tiendas iguales fue de 13.0 por ciento y a tiendas totales de 15.0 por ciento, integrado por supermercado (abarrotes y perecederos), que representó el 33.0 por ciento de la venta total y que un crecimiento de 2.6 por ciento a tiendas iguales y de 4.4 por ciento a tiendas totales.

Asimismo, ropa y calzado, que 17.8 por ciento de la venta total de ANTAD, registró un crecimiento de 38.4 por ciento a tiendas iguales y de 41.7 por ciento a tiendas totales, en tanto que mercancías generales, que significó 49.2 por ciento de la venta total de ANTAD, mejoró de 13.2 por ciento a tiendas iguales y de 14.8 por ciento a tiendas totales.

Por formato de tienda, refirió que de enero a diciembre de 2021 en autoservicio se tuvo un incremento de 2.6 por ciento a tiendas iguales y de 4.2 por ciento a tiendas totales, en tanto que en el departamental creció 28.9 por ciento a tiendas iguales y 30.8 por ciento a tiendas totales.

En el formato de tiendas especializadas se tuvo una mejora de 10.3 por ciento a tiendas iguales y de 12.9 por ciento a tiendas totales.

La ANTAD dio a conocer que las ventas totales generadas en 2021 acumularon un billón 327 mil 900 millones de pesos, debido al panorama incierto en la economía por la pandemia, problemas de inventario debido a las demoras en las cadenas de suministro y aumento del comercio informal.

Asimismo, por la incertidumbre por estrategias gubernamentales, problemas de inseguridad pública, alza de costos de materias primas y por el crecimiento en tiendas 2021.

Tras mencionar que las cadenas asociadas a la ANTAD abrieron más de mil 100 tiendas, subrayó que el formato de tiendas especializadas fue el que mayor dinamismo presentó.

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En cuanto a la inversión del año pasado, precisó que se invirtieron alrededor de mil 400 millones de dólares, mientras que se generaron más de 610 mil empleos formales directos, además de tener a cinco personas ocupadas por cada empleo formal en actividades complementarias como promoción, seguridad, servicios, logística, con más de tres millones de empleos.

Para este año, la ANTAD prevé un crecimiento nominal a tiendas iguales de 4.3 por ciento y de 7.1 por ciento a tiendas totales, y una inversión por mil 700 millones de dólares que beneficiará a los consumidores, al empleo y a los diversos sectores económicos del país.

Destacó que el mayor monto de la inversión se destinará a remodelaciones, construcción de nuevas tiendas, logística y distribución, sistemas y tecnología, así como capacitación y desarrollo de capital humano

Sin embargo, la asociación considera que algunos factores que podrían impactar en 2022 están la incertidumbre por el comportamiento de la pandemia (nuevas variantes y vacunación), aumento de la inflación, panorama incierto de la economía, incremento del comercio informal, volatilidad en los precios de las materias primas, incremento de costos en caso de que se apruebe la reforma eléctrica, falta de acciones gubernamentales y problemas de inseguridad pública.

La ANTAD, fundada en 1983, está formada por 25 cadenas de autoservicio, 13 departamentales y 53 especializadas. Al cierre de 2021, sumó más de 46 mil tiendas con más de 21 millones de metros cuadrados de superficie de venta.

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