:)

Seguridad

Jalisco reporta una baja en delitos patrimoniales y homicidios

El gobierno del estado enfoca sus fuerzas para combatir el feminicidio

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco. El gabinete de Seguridad del gobierno del estado informó que registró una baja en los delitos patrimoniales y el homicidio de 50 por ciento respecto a las cifras que reportaba la anterior administración, en 2018.

Indicó que los tres retos para la administración para 2022 son feminicidio, violación y violencia familiar, que en los últimos meses presentaron una tendencia a la alza.

El gobernador Enrique Alfaro dijo: “Nos propusimos asumir el tema de la Seguridad cómo el principal tema de la agenda pública, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y nos hemos empeñado en dar resultados, hemos coordinado el trabajo de miles de mujeres y hombres que se juegan la vida todos los días para cuidar a las y los jaliscienses”.

Lee: Guanajuato tiene el reto de reducir la cifra de homicidios en 2022

Señaló que “me da mucho gusto que después de la reunión de la mesa estatal de seguridad podamos el día de hoy presentar el corte del último año en materia de seguridad, poder presentar el balance y los resultados para explicarle a los ciudadanos cómo vamos que se ha logrado y qué falta por hacer”.

Detalló que tras el análisis se llega a la conclusión de que en un lapso de cuatro años de seguimiento especial a los delitos se ha alcanzado un 49 por ciento de 2018 a 2021, mientras que en el Área Metropolitana de Guadalajara fue de 50.4 por ciento y eso pone a la entidad por debajo de la media nacional, en delitos cometidos por cada 100 mil habitantes

Enrique Alfaro insistió en que redujo la incidencia delictiva patrimonial en un 4.0 por ciento, lo que representa prácticamente una disminución de la mitad en los delitos de seguimiento especial cometidos en el estado, pasando de 65 mil 587 robos en 2018, a 33 mil 473 robos denunciados en 2021.

La comparativa se centra con el año inmediato anterior (2020) y con 2018 (hace ya cuatro años y como terminó la pasada administración): “El robo a personas respecto al 2018 bajamos 43 por ciento y respecto al 2020 la reducción fue del 14.6 por ciento.

En el caso de robo a negocio fue 55 por ciento menos que en el 2018, 25 por ciento menos que en 2020; en el robo a casa habitación, la reducción es del 55.9 por ciento respecto a 2018 y fue del 2.0 por ciento con 2020; robo de vehículo particular, la disminución respecto al 2018 del 4.0 por ciento, y este es el único delito en el que hubo un ligero incremento 1.9  por ciento de 2020 a 2021.

En robo a bancos estamos 25 por ciento debajo de 2018, 7.7 por ciento abajo del 2020; en el robo de vehículo de carga pesada 45 por ciento abajo respecto al 2018, 11.6 por ciento abajo respecto al 2020; robo a cuenta habiente 62 por ciento menos en el 2018, 17 por ciento menos en el 2021 respecto a 2020; robo de motocicleta 27.7 por ciento abajo del 2018, 2.6 por ciento menos respecto al 2020”.

En el caso de homicidios intencionales resaltó que aunque se quisiera ir más rápido, ya se muestra una disminución en este tipo de casos: “Queremos decirle a todos los jaliscienses que el trabajo que se ha hecho ha dado resultados, no son los que nosotros quisiéramos, nos gustaría ir mucho más rápido para poder atender el desafío que significa el tema de homicidios dolosos, la enorme mayoría de estos homicidios vinculados a los temas de la droga y la delincuencia organizada pero, con el trabajo que se ha hecho coordinado con las autoridades federales hoy podemos decir que Jalisco está ya por debajo de la media nacional con una tasa de 20 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes”.

Lee: Ayer no fue un día malo, porque sólo hubo 68 homicidios: López Obrador

Reiteró que “aunque no sean los niveles de reducción que quisiéramos hemos bajado en 2021 1.2 por ciento con respecto 2018, y 9.3 por ciento respecto al 2020, es decir, en homicidios dolosos tenemos una tendencia también a la baja y es el tema en el que nos vamos a concentrar con las autoridades federales para poder reforzar la estrategia durante este año”.

Dentro de ese reto a abatir, como es la violencia, dijo que hay tres grandes desafíos donde el gobierno del Estado se centrará en este 2022 y que en 2021 presentaron un aumento: “En materia de violencia, tenemos tres desafíos en los que nos vamos a concentrar en este año, que son delitos que tuvieron un incremento en el año 2021, el tema de feminicidio que creció 1.2 por ciento, el tema de violación 40.4 por ciento y el de violencia familiar 6.1 por ciento, son delitos que hablan también de un problema social que se tiene que abordar con una visión integral, que tienen que tener todo un trabajo de prevención para atender las causas del problema más que los efectos y vamos a centrarnos en esta tarea, el día de mañana se estará aprobando la estrategia en la mesa de seguridad que presentaremos para poder hacer frente a este enorme reto en este año 2022”.

La percepción de inseguridad en los ciudadanos también va cambiando y bajó del 73.3 por ciento en 2020, al 58.5 por ciento en el 2021, cifra por debajo de la media nacional; así mismo la percepción de inseguridad mejoró 7.1 puntos.

“Creemos que los resultados que estamos presentando, no sólo reflejan una estadística y lo más importante de decir, no son cifras del estado, son las cifras que tiene el Sistema Nacional de Seguridad Pública, no son las cifras del Gobernador, son las cifras con las que se toman decisiones a nivel nacional y son cifras que nos dicen que Jalisco va por el camino correcto”, dijo.

Reconoció que hay a quienes no les gusta dar buenas noticias pero, nosotros queremos decirle a los jaliscienses que, aunque entendemos que falta mucho por hacer y todavía se cometen demasiados delitos.

En nuestro estado tenemos un enorme compromiso para no aflojar el ritmo de trabajo; a todo nuestro equipo mi agradecimiento, a todos los que son parte del esfuerzo mi reconocimiento por dar los resultados que los jaliscienses esperan de nosotros, el compromiso de seguir trabajando se mantiene y vamos a dar cuentas como siempre hemos hecho, hablando de frente, sin intermediarios, siempre de cara al pueblo de Jalisco”, puntualizó.

Víctor Chávez | El Occidental

Trends