:)

CDMX

El sector patronal de la Ciudad de México no solicita pruebas Covid-19 a sus empleados

Pide responsabilidad social a sus socios para preservar la salud de sus colaboradores

Published

on

Las empresas socias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México rechazó que pida pruebas Covid-19 a sus colaboradores como “requisito” para la continuidad de la actividad laboral y consideró injusto responsabilizar a las compañías por la falta de exámenes.

Afirmó que la organización ha priorizado en todo momento la salud de las y los trabajadores y que “han sido las y los empresarios quienes con plena responsabilidad social y desde el principio de la pandemia, han absorbido en su totalidad los costos de los protocolos necesarios para prevenir e identificar el virus SARS COV2 en los centros de trabajo.

El presidente del sindicato patronal en la capital, Armando Zúñiga Salinas, consideró fundamental señalar que las empresas “hemos construido y ejecutado protocolos muy sólidos para cuidar la salud de nuestros colaboradores”, como dar seguimiento y hacer pruebas directas a las y los trabajadores, sanitizando y ventilando espacios, generando horarios escalonados y facilitando el home office.

Lee: Los turistas en cruceros son bienvenidos con pruebas negativa de Covid-19: Enrique Alfaro

Expuso que muchas pequeñas empresas con dificultades económicas y tras casi dos años de pandemia, no tienen la posibilidad de absorber los gastos que implica ofrecer pruebas a sus empleados, por lo que consideró “un acierto muy oportuno” que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) haya reactivado el Permiso Covid-19 para tramitar incapacidades por contagio del virus SARS COV2.

“En Coparmex Ciudad de México coincidimos con la estrategia del gobierno de la Ciudad por vacunar, vacunar y vacunar y en ello, la administración local ha hecho bien las cosas”, apuntó.

Sin embargo, pidió no claudicar en el trabajo y compromiso por identificar los números de contagios en la Ciudad.

Consideró necesario construir protocolos de actuación conjunta, razonable y basada en la evidencia de datos, que permita al sector hacer frente ahora a esta variante Ómicron y a otras que muy previsiblemente vendrán de esta pandemia.

El presidente de la Coparmex Ciudad de México hacer pruebas de Covid-19  a los habitantes de la capital es una necesidad y una buena práctica reconocida a nivel mundial, con el objetivo de que la gente tenga certeza de su estatus de salud, para saber qué debe hacer con respecto a su entorno familiar y laboral.

“Cuando no hay información, puede haber psicosis o pánico y en esta Ciudad de Derechos como es la Capital, lo mínimo indispensable que se le debe otorgar al ciudadano es darle certeza sobre su status de salud ante esta pandemia, mismo que se reduce a un positivo o negativo”, indicó.

Zúñiga Salinas destacó el esfuerzo del gobierno capitalino por aumentar la disponibilidad de pruebas, las cuales no han sido suficientes y sin embargo, consideró injusto “responsabilizar de ello a las empresas”.

Lee: Las farmacias de Tampico tienen 30% más demanda de medicamentos anti-Covid

Planteó la posibilidad de revisar el presupuesto programado de 2022 y eliminar algunos proyectos o gastos superfluos para comprar más pruebas y aumentar las medidas en favor de la salud en los espacios públicos, como el transporte público y otros en donde la informalidad opera sin protocolos sanitarios y sin ser molestados por autoridad alguna.

“Son tiempos de solidaridad, de trabajo conjunto y coordinado con el gobierno de la ciudad, para procurar la salud de las y los capitalinos hacia una reactivación económica certera, a fin de recuperar los poco más de 130 mil empleos perdidos por la pandemia, para ayudar de manera definitiva en la estabilidad de la economía familiar”, resaltó.

Como ejemplo, Zúñiga Salinas celebró la colaboración entre gobierno y sector privado, con la al personal educativo en las sedes de reconocidas universidades privadas de la capital, quienes aportaron apoyo humano, material y logístico para tal efecto.

Publicidad

Trends

Publicidad