:)

Guanajuato

El municipio de León debe demostrar vínculos de ex policías con criminales

Más de 200 elementos de seguridad en León han sido dados de baja, al menos 29 fueron relacionados con el crimen organizado

Published

on

Foto: Edgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. Si el municipio de León cuenta con pruebas de que exelementos de seguridad tenían nexos con el crimen organizado deben presentarlas ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), para darle seguimiento al caso, dijo Juan Miguel Alcántara Soria, exprocurador de Justicia en Guanajuato.

“Si hay ya elementos de prueba que puedan ser aportados en una carpeta para que se inicie algún procedimiento por ya la comisión de ilícitos penales, evidentemente hay que integrar esas denuncias y armar las carpetas con el Ministerio Público en la Fiscalía”, expuso.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos informó el 4 de enero que ya iban más de 200 bajas de la Corporación de Policía, todos por diversos motivos, algunos por estar vinculados con el crimen organizado, otros por no acreditar los exámenes de control y confianza, mientras que algunos se han dado de baja.

Lee: Elementos de la Guardia Nacional llegan a reforzar municipios de Zacatecas sin policías

La primera vez que se informó sobre la baja de elementos fue el 26 de octubre del 2021, cuando el síndico del ayuntamiento de León, José Arturo Sánchez Castellanos, informó de 29 elementos que estaban relacionados con el crimen organizado, por lo que Alcántara Soria dijo que no debe haber impunidad después de eso.

“Es necesario para que las responsabilidades que puedan tener por esos vínculos con la delincuencia organizada no queden impunes”, apuntó.

El gobierno municipal da seguimiento a los policías despedidos de la corporación, a través de una base de datos especial, en la que las autoridades vigilan que no tengan actividad sospechosa, para prevenir riesgos hacia la sociedad.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad