:)

Negocios

El sector agrícola de Sinaloa impulsó en 14.7% las exportaciones

En el tercer trimestre de 2021, el valor fue de 504 millones de dólares, 64 millones de dólares más que en el mismo periodo de un año antes

Published

on

Foto: Jesús López

MAZATLÁN, Sinaloa. Las exportaciones sinaloenses registraron un incremento del 14.7 por ciento en su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2021, principalmente por el desempeño de las actividades agrícolas.

En un reporte, el Consejo de Desarrollo de Sinaloa informó que esas actividades conforman el 53 por ciento de las exportaciones totales de la entidad, así como la industria alimentaria que representa el 29 por ciento.

En contraparte, las actividades industriales, como la fabricación de equipo de transporte, de productos metálicos, de la madera, cría y explotación de animales, mostraron un comportamiento negativo en este mismo periodo.

Lee: Los agricultores de Sinaloa pierden su cosecha por la falta de mano de obra

En el tercer trimestre de 2021, el total de exportaciones en el país fue de 109 mil 447 millones de dólares, un aumento del 8.7 por ciento con respecto al tercer trimestre del año 2020.

El valor de las exportaciones de Sinaloa en el tercer trimestre de 2021 fue de 504 millones de dólares, 64 millones de dólares más que en el tercer trimestre del año 2020, que fue de 439 millones de dólares, esto representó un aumento de 14.7 por ciento, superior al crecimiento promedio nacional que fue del 8.7 por ciento.

De los 504 millones de dólares que representaron las exportaciones en Sinaloa en el tercer trimestre del año 2021, la agricultura aportó 267 millones de dólares, equivalente al 53.1 por ciento; industria alimentaria, 146 millones de dólares, el 29 por ciento; fabricación de equipo de transporte, 37 millones de dólares, el 7.4 por ciento; fabricación de productos metálicos 26.8 millones de dólares, el 5.3 por ciento; fabricación de maquinaria y equipo siete millones de dólares, el 1.4 por ciento.

Las exportaciones en el estado son en un 90 por ciento de alimentos, motivo por el cual no tienden a observar oscilaciones importantes ante una crisis.

Las familias suelen sacrificar la compra de muchos bienes no básicos, pero siguen demandando alimentos, aun y cuando se reducen sus ingresos.

En este ámbito, Sinaloa se ubicó en el lugar 22, con una participación del 0.5 por ciento del valor total de las exportaciones; mientras que Chihuahua, con 13.1 por ciento, Coahuila con 11.9 por ciento y Baja California con 11.8 por ciento, se ubican en la primera, segunda y tercera posición, respectivamente.

En el comparativo anualizado del tercer trimestre del año 2021 respecto al tercer trimestre del año 2020, las actividades que mostraron el mayor aumento en sus exportaciones fueron agricultura, con 40.1 millones de dólares, que representó un 17.6 por ciento; industria alimentaria, con 31.7 millones de dólares, el 27.7 por ciento; y minería, con 1.7 millones de dólares el 45.8 por ciento.

Lee: El sur de Sinaloa se convertirá en un “emporio agrícola” en 2023

Las que muestran la mayor disminución son fabricación de equipo de transporte, con 5.1 millones de dólares, una disminución del 12.1 por ciento; y cría y explotación de animales, con 4.7 millones de dólares, con un 0-72.1 por ciento.

En Sinaloa, Codesin y la Secretaría de Economía trabajan para contar con una estructura productiva más diversa, con capacidad de competir en los mercados internacionales y que logre posicionar sus productos en un mayor número de países; la atracción de inversión extranjera y una visión emprendedora del recurso humano local será determinante para lograr tal objetivo.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad