:)

Guanajuato

Los campesinos de Irapuato quieren subsidios para comprar semillas

Piden a la Sader los apoyos para garantizar producción agrícola este año

Published

on

Foto: Jesús Gutiérrez

IRAPUATO, Guanajuato. Ante el recorte de presupuesto al agro, los campesinos buscan acceder a un subsidio de aproximadamente cinco millones de pesos otorgado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para hacer frente al encarecimiento de semillas de maíz, trigo y sorgo, pues de lo contrario será complicado garantizar la producción agrícola en más de tres mil hectáreas de cultivo.

Alberto Martínez Salazar, dirigente de la Organización Campesina y Obreros de México en Guanajuato, dijo que 2021 fue un año bueno por la cantidad de lluvia que cayó en los cultivos del estado.

Sin embargo, dijo que hay otros factores como la falta de presupuesto para el campo que pueden comprometer la producción agrícola el próximo año y dijo que por ello pretenden que los campesinos se beneficien con recursos del gobierno para la compra de semillas.

Lee: Guanajuato logra buenas cosechas de maíz y sorgo gracias a las lluvias

“Definitivamente tuvimos un buen año por las lluvias de meses pasados, es muy bueno que haya agua, pero por otro lado también sabemos que hay poco recurso para el campo, los insumos agrícolas están caros y eso pone en riesgo la producción de este año, ahorita se trabaja trigo y a mediados de año el maíz”, apuntó.

Manifestó que el año pasado en Guanajuato se logró recuperar gran parte de la producción agrícola pérdida durante 2019 y 2020 que fueron años con pocas precipitaciones pluviales y dijo que 2022 será un año con buenos números en siembra y cosecha de trigo y maíz, no obstante, dijo, para ello es importante que se cuente con recursos para la compra de semillas.

Indicó que los productores agrícolas están a la espera de conocer si será viable obtener recursos de la Sader para trabajar en sus hectáreas de cultivo durante este 2022 y agregó que es fundamental que haya producción agrícola, ya que es la principal fuente de ingresos de la gente del campo.

El dirigente reconoció que hay preocupación en el sector campesino debido al constante encarecimiento de las semillas de maíz, trigo y sorgo ya que esto genera incertidumbre principalmente en los pequeños productores que tienen recursos limitados para trabajar en sus parcelas.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Trends