:)

Baja California

La tarifa de agua potable aumenta 10.3% en La Paz

Esta decisión no fue algo deliberado del ayuntamiento sino que fue en cumplimiento de la ley, argumenta el director del organismo suministrador

Published

on

Escasez de agua Covid-19
Foto: Rodolfo Rieke

LA PAZ, Baja California Sur. A partir de enero, la tarifa del servicio de agua potable tendrá una actualización de 10 por ciento, informó Mario Gálvez, director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.

“Esta actualización es por una publicación que salió en el Boletín oficial del gobierno del estado, se realizó el día 31 de diciembre y se deriva de los movimientos que ha tenido el índice nacional de precios al consumidor, es estrictamente cumplir con una disposición de la Ley de Aguas del Estado de Baja California Sur, artículo 114 para ser precisos, donde nos ordena actualizar las tarifas una vez que el movimiento de este índice supera el 5.0 por ciento de incremento con respecto a la última actualización que tuvieron”, explicó.

Señaló que “ese 5.0 por ciento se rebasó desde marzo del 2021 y por las razones que se pudieran tener no se actualizó en ese momento, nos tocó llevarlo a cabo ahorita cuando ya el incremento es del 10.3%, en esta proporción es qué se actualizan las tarifas y cuotas que aplica el organismo operador, no es un análisis que hayamos hecho o una cuestión deliberada por parte de nosotros”.

Lee: Aumenta 10% la tarifa del agua potable en Morelia

Detalló que este tipo de incrementos son un beneficio para el servicio de agua potable ya que se tendría a disposición un poco más recurso para subsanar las problemáticas que hay en diferentes lugares por el tema de agua, son cuotas que podrían llegar a lastimar la economía de familias, pero a futuro se tendrán mejoras en el servicio.

“Nos facilitan a nosotros como organismo operador el poder buscar esas mejoras que están solicitando los usuarios, nos han reclamado muchas cuestiones en el servicio, a nosotros como a cualquier ciudadano nos cuesta muchísimo el poder proveer los servicios básicos, nóminas, luz eléctrica, insumos, gasolina y la única manera de sufragar todos esos gastos operativos es a través de la recaudación que tenemos por usuarios”, señaló.

Consideró importante que el usuario “sienta la confianza de que esta recaudación que pudiéramos tener o incremento en la recaudación representa la posibilidad de una mejora en los servicios, es un compromiso que yo asumo con todas y todos”.

De esta forma, será a partir de este mes cuando se haga la actualización en los recibos de agua potable, que se seguirá buscando la forma de resolver las problemáticas que existen de abastecimiento de agua en diferentes lugares del municipio de La Paz, se buscará generan buenas condiciones para que estos servicios mejoren este año.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad