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Una agencia de viajes estafó a 46 potosinos que viajaron al Tren del Chepe

Los museos cerrados, hospedajes de menor categoría y en zonas inseguras, el tren los dejó varados en la estación porque la agencia nunca reservó los boletos para abordarlo

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SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. Al menos 46 potosinos fueron víctimas de fraude por parte de una agencia de viajes local que les prometió un “extraordinario” viaje a Barrancas del Cobre en el Tren del Chepe.

Los usuarios de este servicio se llevaron una sorpresa porque se toparon con un itinerario de viaje totalmente diferente al que les prometieron, hospedajes de menor categoría, además de que el tren los dejó varados en la estación porque la agencia nunca reservó los boletos para abordarlo.

Uno de los viajeros, Isaías N, señaló que fue la agencia de nombre Reventours quien organizó dicho viaje, el cual se realizó del 25 al 30 de diciembre de 2021, y quien les prometió una visita por algunos Pueblos Mágicos de Chihuahua, un recorrido en tren por la Sierra Tarahumara y una visita en Mazatlán.

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Relató que al principio todo parecía ir en orden, pues apartaron su viaje desde principios de agosto de 2021, el autobús se veía en buenas condiciones y el personal de la agencia se había mostrado accesible, pero cuando llegaron a su destino todo fue completamente diferente a lo que les habían prometido.

Para empezar, tenían contempladas algunas visitas guiadas en museos como la Casa de Pancho Villa y el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, pero al llegar se toparon con la sorpresa de que estaban cerrados.

También les habían dicho que se hospedarían en un hotel en el Pueblo Mágico de Creel, pero, igual los sorprendieron con que sus reservaciones no fueron hechas por la agencia; de manera improvisada los llevaron a un poblado cercano, a una hora de distancia, donde pasaron dos noches en un hotel que ni siquiera estaba dentro del itinerario.

No obstante, las decepciones no terminaron ahí, el 29 de diciembre día en que tenían programado hacer su recorrido en el Tren del Chepe, fue cuando se llevaron la peor experiencia del viaje, pues el tren los dejó varados en la estación ya que la agencia tampoco hizo las reservaciones correspondientes.

La agencia cobró a cada pasajero tres mil 500 pesos para poder subir al Chepe Express, que es el tren que utilizan los turistas para recorrer la Sierra Tarahumara, pero, como no reservaron los boletos los querían llevar improvisadamente en unos vagones de uso público, donde además se les cobrarían 180 pesos adicionales.

Como ya no pudieron subir al tren, les consiguieron un camión de último momento que los llevara hasta donde se encontraba su autobús, para que éste los pudiera llevar hacia Ciudad Cuauhtémoc, pero la unidad no contaba con suficientes asientos, por lo que, algunas personas viajaron cuatro horas de pie.

“Lo único que se cumplió fue la visita al Parque Aventuras en Barrancas del Cobre y eso muy de carrerita porque estaba mal planeado, no hubo tiempo suficiente.

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A Mazatlán ya nadie quiso ir el último día, y pedimos que mejor nos regresaran a San Luis Potosí. Los lugares a donde nos llevaron eran peligrosos, había zonas donde desde las 05:30 pm ya estaba oscureciendo y los mismos pobladores ya ni circulaban porque el camino de la Sierra era inseguro, ya que está controlado por el crimen organizado”, expresó.

Después de esta mala experiencia, los pasajeros reportaron el mal servicio al encargado de la agencia, el cual no acudió al viaje y sólo envió representantes en su nombre, pero, éste sólo les quiere devolver 180 pesos a cada uno más un descuento en un próximo viaje, siendo que cada viajero pagó entre cinco mil y nueve mil pesos, dependiendo del paquete.

“Se nos hace una falta de respeto y una grosería el reembolso que se nos quiere hacer, definitivamente ya no queremos volver a realizar un viaje con ellos. Aunque el personal que nos acompañó trató de compensar el viaje, la situación se les salió de control y no pudieron solucionarlo, ya que todo estaba mal organizado”, agregó.

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

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