:)

Guanajuato

Guanajuato es atractivo para los inversionistas por su oferta académica: industriales

De los 188 mil estudiantes de educación superior que hay en la entidad, 60 mil cursan alguna ingeniería

Published

on

LEÓN, Guanajuato. La entidad es atractiva para la inversión extranjera, tanto por su capacidad de manufactura con facturación diaria de 635 millones de dólares, como por su oferta académica con más de 188 mil estudiantes de nivel superior, dos indicadores que los empresarios evalúan antes de destinar recursos a nuevos proyectos.

Luis Manuel Hernández González, presidente nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), indicó que la competencia no es entre estados, sino en quiénes ofrecen las mejores vocaciones.

Cuando viene el inversionista piensa, “si lo manufacturo en el estado equis, en cuánto tiempo lo tiene mi cliente”, esa diversificación y diferenciación es la que va a marcar un impacto muy importante, comentó.

Lee: Hay 13 empresas de Baja California a un paso de la quiebra: INDEX

Explicó que en Guanajuato existen 400 empresas manufactureras agremiadas, mismas que generan 150 mil empleos formales, 17 mil generados durante 2021, y que el estado paga 4.5 millones de dólares en sueldos y factura 635 millones de dólares al día, entre prestadores de servicios y proveedores de productos.

Señaló que la industria automotriz, la agroindustria y los textiles son los que siguen manteniendo a Guanajuato como la sexta economía del país, pese a la pandemia por el Covid-19.

“Guanajuato paga nóminas al día por 4.5 millones de dólares en la industria de la manufactura y entre proveedores de servicios y proveedores de productos, factura 635 millones de dólares al día, son datos muy grandes e importantes”, explicó.

En el tema académico, en Guanajuato estudian 188 mil jóvenes diversas carreras, de ellos 60 mil están estudiando ingeniería, la mayoría industrial, además el estado egresa más ingenieros que Nuevo León y Jalisco, comentó Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

“Tenemos cerca de 60 mil estudiantes dentro de los 188 mil que tenemos estudiando educación superior, el gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) lo comenta con mucha frecuencia, “el estado de Guanajuato egresa más ingenieros que Nuevo León y Jalisco”, la número 1 es ingeniería industrial”, mencionó.

Guanajuato cuenta con carreras universitarias como Entornos Virtuales y Negocios Digitales, Desarrollo y Gestión de Software, Redes Inteligentes y Ciberseguridad, Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Gestión y Desarrollo Turístico, Diseño y Gestión de Redes Logísticas, Tecnología Ambiental, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial y Sistemas Productivos.

También en Técnico Superior Universitario tiene: Tecnologías de la Información Área de Entornos Virtuales y Negocios Digitales, Tecnologías de la Información Área Desarrollo de Software Multiplataforma, Logística Área Transporte Terrestre, Química Área Tecnología Ambiental, Procesos Industriales Área Automotriz, Procesos Industriales Área Manufactura y Procesos Industriales Área Gestión y Productividad de Calzado.

Lee: Más de mil mdp destinan para la atención del cambio climático en Guanajuato

Para la SEG todavía faltan más estudiantes de nivel superior que formen parte del futuro industrial y tecnológico de Guanajuato, pero reconoció que el estado sí ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años, ya que avanzó seis lugares a nivel nacional en cobertura educativa, estando actualmente en el lugar 25 en México, de educación de manera general.

“Guanajuato estaba en el último lugar de cobertura, era el último estado que mandaba estudiantes a la universidad y hoy por hoy estamos en el lugar 25, no es un lugar que nos tenga satisfechos pero hemos avanzado seis lugares en los últimos años”, dijo.

Luis Manuel Hernández confirmó que Guanajuato es un ejemplo a seguir en la consolidación de industrias y como área de oportunidad, debe de adaptar los diversos apartados del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre todo en las capacidades de energía, para incrementar la inversión productiva.

Agregó que la industria manufacturera fue el único sector que creció a nivel México, pues de enero a julio del 2021 se crearon 188 mil empleos formales, ya que se tenían antes de la pandemia dos millones 800 mil y actualmente son tres millones 100 mil, también nacieron 93 nuevas empresas y todo obedece a la demanda de otros países que ponen su mirada en la República Mexicana.

“Estadísticamente es el único sector que creció a nivel México, se han generado de enero a julio 188 mil empleos, ningún otro sector lo generó, éramos dos millones 800 prepandemia y ahora somos tres millones 100, se han creado 93 empresas en la pandemia, esto obedece a la demanda que tienen otros países, esto ayuda a un mejor posicionamiento a nivel mundial”, finalizó.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Trends