:)

Guanajuato

El gobierno de López Obrador redujo los recursos para el campo guanajuatense en 2022

Tampoco tiene acceso a recursos para atender daños en tierras de cultivo ante afectaciones por inclemencias del tiempo

Published

on

Foto: Jesús Gutiérrez

IRAPUATO, Guanajuato. Este año, el estado dispondrá solamente de 500 millones de pesos para atender temas del campo y esto ocasionará afectaciones en rubros como capitalización de unidades de producción, agua, riego por goteo y sanidad, indicó Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato.

El funcionario estatal manifestó que la carencia de presupuesto es un reflejo de los recortes de recurso de la Federación al estado, el que con recursos propios dará atención a la producción agrícola, pues el gobierno federal ha dejado en el abandono a la entidad.

“Es evidente que la Federación tiene en el abandono a la producción agrícola de Guanajuato, no envían suficiente presupuesto federal y Guanajuato tendrá que atender todas las necesidades del campo prácticamente con recursos propios”, dijo.

Lee: El gobierno federal recorta 500 mdp para el campo guanajuatense

Bañuelos Rosales refirió que años anteriores se lograba formar una bolsa de concurrencia de hasta 900 millones de pesos con aportaciones de autoridades estatales, municipios y productores agrícolas y dijo que por la carencia de presupuesto Federal no será posible en esta ocasión.

Actualmente, apuntó, Guanajuato no tiene acceso a recursos para atender daños en tierras de cultivo ante afectaciones por inclemencias del tiempo y dijo que por ello el gobierno del estado recurrió a la adquisición de una póliza para tener presupuesto ante posibles pérdidas en la producción agrícola de la entidad.

Dijo que en los últimos tres años, el gobierno federal ha dejado de enviar a Guanajuato más de 25 mil millones de pesos y agregó que en la SDAyR contemplaron reducción de personal para con ello acceder a ahorros hasta de 10 millones de pesos.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad