:)

Baja California

Abren ocho carpetas de investigación por aborto en Baja California Sur

En la entidad, este procedimiento sólo es legal si el embarazo es producto de una violación

Published

on

Foto: José Luis Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. A la fecha, en la entidad se encuentran abiertos ocho procesos penales contra mujeres que se practicaron un aborto, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en México el 7 de septiembre de 2021, sin embargo en Baja California Sur se ha tratado de legislar el tema sin tener éxito.

Además, la XV Legislatura, el último día de su gestión al frente del Congreso del estado realizó una votación para despenalizar el aborto, sin embargo la propuesta no fue apoyada por la mayoría de diputadas y diputados, por lo cual dio una negativa que marcó a los colectivos feministas que esperaban a las afueras del palacio legislativo esperando la despenalización.

Lee: En Colima se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Es así como el tema ha quedado de lado ya que la actual legislatura ha terminado el primer periodo de sesiones de su primer año legislativo sin tocar de nueva cuenta la despenalización del aborto para Baja California Sur.

Además, los trabajos de la XVI Legislatura entraron en receso y serán retomados hasta el mes de marzo de 2022, mientras tanto las mujeres acusadas del delito de aborto, seguirán en proceso penal.

Al respecto, De la Rosa Anaya explicó que en tanto no se realice el trabajo legislativo correspondiente en el Código Penal del estado, la ley no podrá proceder de otra manera.

Señaló que con base en los nuevos criterios legales y legislativos que existen a nivel nacional, el Congreso local tiene que ir haciendo las adecuaciones pertinentes, como se han hecho en otras entidades federativas.

“Como instancia de procuración de Justicia, el instituto que dirige tiene que apegarse a la ley”, indicó.

Actualmente, en Baja California Sur el aborto es legal únicamente si el embarazo es producto de una violación, si existe una inseminación artificial no consentida, malformación en el feto o riesgo de muerte en la madre.

Lee: El Instituto Federal de Defensoría Pública representará a mujeres acusadas de aborto

Lamentablemente no es válido si la mujer decide hacerlo por cualquier valor que se considere positivo o negativo para su desarrollo, es decir en la entidad las mujeres aún no pueden tomar la decisión de abortar de manera libre.

En la entidad existen redes de apoyo a mujeres que deciden practicarse un aborto seguro, las cuales han ido tomando más relevancia, ya que diariamente mujeres recurren a redes de acompañantes o acompañantas autónomas en busca de ayuda e información; las acompañantas se convierten en la esperanza de un sector de mujeres que busca información, apoyo y asesoramiento sin estigmas, que no encuentran con las autoridades.

Finalmente, el rol que juega una acompañanta en el proceso de aborto es muy importante, ya que responden a múltiples necesidades relacionadas con los diversos aspectos como individuales, familiares y sociales, que confluyen en los diferentes momentos que transita una mujer cuando elige el aborto como una opción, conocimiento del embarazo, toma de decisión, búsqueda de información, procedimiento y cuidados post-aborto.

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad