:)

Política

El gobierno de Veracruz solicitará préstamos por 8 mil 145 mdp en 2022

El endeudamiento sería destinado exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, por insuficiencias de liquidez de carácter temporal

Published

on

Foto: David Bello

XALAPA, Veracruz. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 se contempla un endeudamiento del gobierno del estado de ocho mil 145 millones 791 mil 950 pesos.

Para el próximo ejercicio fiscal se propone un presupuesto de 135 mil 763 millones 199 mil 169 pesos, de ese total, se pretende contratar un crédito de hasta 6.0 por ciento.

El documento detalla que dicho endeudamiento será destinado exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, por insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

Lee: La deuda pública que heredará el gobierno de Nayarit es de 10 mil mdp

Se trata de préstamos que no rebasen el periodo constitucional de la administración y puede utilizar como garantía de fuente de pago, los ingresos que deriven de programas, ramos o aportaciones de apoyo instrumentados por el gobierno federal.

De acuerdo al artículo 8 de la Ley de Ingresos señala que se autoriza al Ejecutivo del estado para que conforme a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y en el Libro Quinto del Código Número 18 Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, contraiga un endeudamiento neto hasta por un monto equivalente al 6.0 por ciento de los ingresos totales aprobados en la presente Ley de Ingresos, sin incluir financiamiento neto, que se estiman obtener en el Ejercicio Fiscal de 2022, en términos de la presente Ley, para ser destinado exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal, conforme a lo mencionado en el artículo 31 del Capítulo II denominado De la Contratación de Obligaciones a Corto Plazo, establecido en la citada Ley de Disciplina Financiera.

Al respecto, el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín, aseveró que dicho artículo “sólo confirma que esta administración se volvió adicta a la deuda pública, y de un inicio eficaz se está tornando en un vicio sin control”.

Consideró que se sigue pidiendo dinero para reestructurar deuda pública, para pagar insuficiencias presupuestales, hacer obra pública y se han utilizado todas las razones legales para seguir pidiendo deuda pública “con la irresponsabilidad de que todo es culpa del pasado”.

“Pese a lo que se dice, no hay obra pública, no hay servicios de salud, no hay educación de calidad, no hay empleo, no hay seguridad pública y se desconoce en qué se usa el dinero que han solicitado y la deuda sigue incrementando”, agregó.

Itzel Molina | Diario de Xalapa

Trends