:)

Negocios

El turismo médico en Tamaulipas se reactiva en medio de la pandemia de Covid-19

Aunque no hay largas filas en los puentes internacionales, esta actividad registra un aumento de 50 por ciento

Published

on

Foto: Pixabay

TAMPICO, Tamaulipas.  Una vez que se dio fin a las restricciones en los cruces internacionales que conectan la frontera de Tamaulipas con el valle de Texas, el turismo médico ha incrementado al menos 50 por ciento en ciudades fronterizas como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, al atender a pacientes locales y transfronterizos.

La presidente del Consejo Empresarial de Turismo Médico en Reynosa (Cetum), Esthela María Moreno Gutiérrez reconoció que cuando se presentó la pandemia tuvieron una repercusión no favorable, pero poco a poco se ha ido recuperando después de la reactivación a los viajes no esenciales.

Con la reapertura de los puentes internacionales, apuntó, la actividad se ha comportado de una buena forma, manteniendo el dinamismo en ascenso con un aumento en la cantidad de pacientes transfronterizos.

Lee: Querétaro está en top 10 del turismo médico

“No tenemos una repercusión en contra porque realmente no ha habido grandes filas durante mucho días, si, a lo mejor los fines de semana pero entre semana esta bastante fluido, no tenemos una repercusión en contra, al contrario”, dijo Moreno.

Recordó que con la llegada del Covid-19 y el cierre de las fronteras el desplome fue estrepitoso, poniendo incluso en jaque a varios negocios del ramo.

“De lo que veníamos manejando antes de la pandemia hemos recuperado 50 por ciento, pero habíamos tenido cero, no teníamos pacientes durante el inicio de la pandemia. Vamos recuperando nuestra movilidad y nuestra cantidad de pacientes que vamos atendiendo”, agregó.

Actualmente todas las instituciones privadas de salud, centros médicos, consultorios, entre otros atienden a los pacientes tanto de la localidad, del valle de Texas y otros lugares, ya que la salud siempre fue considerada una actividad esencial.

Con el levantamiento de las restricciones de cruce también se va incrementando gradualmente la confianza entre pacientes e instituciones médicas, pues las personas constatan que clínicas, laboratorios, ópticas y lo referente al ramo están acatando los protocolos de bioseguridad necesarios para atenderlos.

Los servicios que más demanda han tenido por los pacientes de Tamaulipas y los Estados Unidos después de la pandemia son odontología, cirugías plásticas, atenciones de traumatología y cirugías de corazón abierto, consultas externas y emergencias en los fines de semana, son muy concurridas en esta localidad.

Previo a la reapertura de los puertos terrestres binacionales, se esperaba al menos dos semanas con largas filas, por lo que ciudadanos tendrían un retraso de al menos cuatro horas en ir al valle de Texas o venir a Reynosa; “hay personas que acuden a consulta porque tiene un tratamiento, pero habrá quien pueda esperar” dijo Moreno.

Lee: La pandemia por Covid-19 no detuvo el turismo médico en Chihuahua

En cuanto al impacto económico, agregó, se encuentra en monitoreo durante estas semanas, para tener número reales en cuanto al cruce de los residentes americanos tanto en autos como peatones, sobre todo por qué habrá mayor visita de ciudadanos de Nuevo León y Coahuila.

Jaime Jiménez | El Sol de Tampico

Trends