:)

Baja California

En medio de polémica llegan 63 búfalos para ganadería en Baja California Sur

Los propietarios logran trasladar la revisión contra garrapata al rancho de destino en Santiago y se niegan a pagar la cuota de inspección

Published

on

Foto: Elías Medina

LA PAZ, Baja California Sur. Por el puerto de Pichilingue llegaron 63 búfalos procedentes de Nayarit con destino al rancho San Agustín, ubicado en la delegación de Santiago, municipio de Los Cabos, y que serán para uso ganadero.

Se trata de 63 animales, de los cuales 29 son hembras cargadas, un semental y el resto juveniles, y es el primer embarque en su tipo en la historia de la entidad.

Luego de la revisión de rutina en Pichilingue, el camión con el ganado se trasladó a los corrales del Centro Pecuario de San Pedro, donde los inspectores de sanidad animal tenían programada la revisión contra la garrapata.

Lee: Los ganaderos guanajuatenses piden elevar las penas por robo de ganado

Sin embargo, esta verificación no se llevó a cabo por presiones de los propietarios de los animales, con el argumento de que los búfalos venían con mucho estrés luego de 48 horas de camino y que los corrales no tenían condiciones para el desembarque.

D tal manera que pidieron que este trabajo se hiciera en el rancho de destino, propuesta que fue aceptada por los representantes del gobierno del estado, únicos facultados para romper el sello de Senasica, que portaba la unidad en la que se transportaban los animales, según dio a conocer el presidente del Comité Estatal de Sanidad Animal, Manuel Rangel.

Los búfalos llegan a la entidad con su respectivo certificado de estar libres de brucelosis y tuberculosis, y en caso de que resulten con presencia de alguna garrapata, el rancho será puesto en cuarentena.

No hay antecedentes de entrada de esta especie a Baja California Sur; su carne se utiliza para el consumo humano y su leche en la elaboración de quesos, productos destinados a consumidores de alto poder adquisitivo.

Apenas habían ingresado y algunos productores manifestaron su rechazo, debido a que se trata de una especie exótica en el estado, y a que se trata de animales que tienen una alta demanda de humedales y proviene de sitios húmedos, de tal manera que se desconoce el impacto que esta especie pueda tener en el medio ambiente cuando se suelten en los agostaderos o en su caso, si van a permanecer estabulados.

Los llamados búfalos de agua fueron recibidos por la empresaria ganadera Maribel Cosío.

Lee: En Abasolo, Guanajuato, resguardan más de mil cabezas de ganado por las inundaciones

En este operativo participó personal de Comité Estatal de Sanidad Animal y funcionarios del gobierno del estado, y estuvieron presentes el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos, Ismael Coronel, y la abogada Elizabeth López

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad