:)

Política

Habrá revocación de mandato de una forma u otra: López Obrador

Expuso que incluso se podría disponer de recursos asegurados por hechos ilícitos para apoyar al INE

Published

on

Tras celebrar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE ajustar su presupuesto para cumplir en tiempo y forma con el proceso sobre la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que habrá consulta “de una forma o de otra”.

“Es importante la resolución de ayer porque lo queda claro es lo que debe difundirse más, saberse y gritarse a los cuatro vientos es que va a haber consulta; esa es la resolución de ayer, eso es la esencia ¡Va a haber consulta!  Hay un añadido que no es lo fundamental porque lo principal es que se está ordenando de que se lleve a cabo la consulta”, manifestó.

En la sesión pública de este miércoles, el TEPJF determinó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) carece de atribuciones para posponer el procedimiento de revocación de mandato y que la falta de presupuesto no es una causa de fuerza mayor para retrasar su realización.

Lee: Ya se juntaron 10 millones de firmas para apoyar la revocación de mandato: AMLO

Debido a ello, el INE deberá realizar las adecuaciones correspondientes para la realización de la consulta ciudadana y, en caso de demostrar insuficiencia de recursos, podrá solicitar una ampliación de presupuesto a la Secretaría de Hacienda.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal señaló que además de adecuar su presupuesto para llevar a cabo la consulta sobre la revocación de mandato, el INE también debe revisar los sueldos de los funcionarios electorales, y después hacer la petición de recursos a las autoridades hacendarias.

“Sería muy bueno para los analistas que se haga una revisión del presupuesto del INE: ¿cuánto gastan en viáticos? ¿cuánto en compra y renta de vehículos? ¿quiénes tienen vehículos? ¿cuánto en combustible, en viajes?”, indicó.

López Obrador consideró necesaria “una revisión, y si se actúa con austeridad se puede también hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos, cuánto ganan los consejeros en total, cuántos asesores y cuánto ganan, todo lo que implica el gasto. Ahí pueden lograr una disminución”.

Expuso que otra cuestión para la consulta es que el organismo electoral tiene que decir cuánto va a costar, cuánto pueden liberar de esos fondos, “y ya si Hacienda vea si tiene posibilidad, de acuerdo también a las prioridades, porque hay que seguir apoyando a quienes lo necesitan, cuánto podría ayudar si es que tiene posibilidad de hacerlo sin afectar ningún programa”.

El Ejecutivo federal planteó que estos posibles recursos que se darían al INE podrían salir de lo que se asegura por concepto de fraudes y extorsiones.

“Los que tienen que decidir, va corresponder a Gobernación y Hacienda, ahora que se está recogiendo dinero mal habido. Porque está cayendo dinero no del pago de impuestos, sino de fraudes, al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, ahí puede salir algo y también está cayendo mucho dinero de las extorsiones, de ahí pueden apoyarse”, añadió.

Lee: Consejeros del INE acusan de una persecución penal por aplazar la revocación de mandato

Trends