:)

Negocios

Están abandonadas empresas petroleras en el margen derecho del río Pánuco en Veracruz

Dejaron sin empleo a más de mil 200 trabajadores desde finales de 2019

Published

on

Foto: Alfredo Márquez

PUEBLO VIEJO, Veracruz. Los patios de maniobras de diversas empresas plataformeras que se ubican en la margen derecha del río Pánuco se encuentran desolados ante la falta de proyectos, lo que mantiene a la clase obrera sin oportunidades laborales desde finales de 2019, con un panorama nada alentador para 2022.

Son empresas dedicadas a la construcción y mantenimiento de plataformas marinas que lucen un ambiente de abandono, dijo Miguel Ángel Rodríguez Tovar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, Metalmecánica, Terracería, Similares y Conexos de los Municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto.

Esta situación afecta a más de mil 200 trabajadores y sus familias, pues al quedarse sin una fuente de empleo fija que les permita obtener el sustento en sus hogares han tenido, en algunos casos, que emigrar a otras entidades en busca de oportunidades laborales, y en otros los obreros se han dedicado a varias actividades de forma particular para generar ingresos.

Lee: Las motos en Xalapa aligeran la crisis del desempleo y económica

Recordó que la inactividad en estas empresas se debió a la falta y suspensión de proyectos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que decidió enfocar todos los esfuerzos y recursos económicos en la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco.

El desempleo y cierre de los centros de trabajo afectan en la economía local, ya que al no haber consumo por parte de las familias debido a la falta de circulante disminuyen las ventas, “sabemos que muchos compañeros están buscando oportunidades laborales en otras áreas, algunos realizan trabajos de forma particular para lograr obtener el sustento que llevar a sus hogares”, manifestó el entrevistado.

El líder sindical explicó que el desempleo y cierre de estos centros de trabajo afectan la economía local al no haber consumo por parte de las familias debido a la falta de dinero, a pesar que muchos obreros están trabajando en forma particular.

Respecto a la obra pública por parte de los tres niveles de gobierno, también está detenida, ya la que existe por parte del gobierno local es muy poca, lo que afecta la economía local.

Las empresas ubicadas en la margen derecha del río Pánuco que decidieron cerrar sus patios de operación ante la falta de proyectos son Bosnor, Siemsa, Sipsa y Dragados, en las que desconocen cuándo reactivarán operaciones, o si es que estas volverán a tener actividad.

La inactividad en estas empresas se debió a la falta y suspensión de proyectos por parte de Petróleos Mexicanos, que decidió enfocar todos los esfuerzos en Dos Bocas.

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad