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Las tarifas de Uber, DiDi y Cabify serán reguladas por la Ciudad de México

Desde hace varios, las tarifas de Uber y DiDi subieron al doble para los usuarios de la Ciudad de México y otras entidades de la República Mexicana

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La Secretaria de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México vio la necesidad de crear un padrón vehicular relacionado con las unidades de cada plataforma como Uber y DiDi y por otro lado crear un programa de revisión documental y físico mecánica que valide la información proporcionada por cada una de las personas morales que presentan dicha información y el estado de cada unidad.

El registro de las unidades del Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer lo efectúan los Titulares de las Constancia de Registro, el cual se lleva a cabo a través del medio electrónico denominado camovi.

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Para el registro y validación de información de las unidades para regularizar a las plataformas de acuerdo a sus obligaciones y responsabilidades marcadas en la ley, se obtuvo un total de 16,695 registros favorables en el periodo comprendido entre el 01 de agosto de 2020 al 31 de julio de 2021.

Al inicio de la presente administración, en Ciudad de México no se contaba con un registro vehicular y validación vehicular (revista) en el Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer (plataformas) que fuera acorde a la cantidad de vehículos que en la práctica prestaban el servicio.

Y una de las problemáticas de este tipo de transporte es la falta de regulación y de información de las unidades que prestan este servicio.

Por lo anterior, la Secretaría de Movilidad (Semovi) trabaja en una posible regulación de precios de las aplicaciones de movilidad como Uber o DiDi.

Y ante los abusos en las raritas que han denunciado los usuarios, el Gobierno capitalino busca dar una alternativa a la ciudadanía, a través de la aplicación Mi Taxi, por lo que se trabaja en arreglar problemas técnicos y en que más choferes se adhieran a esta herramienta.

“Está trabajando también Andrés Lajous sobre la regulación de estas aplicaciones como Uber y DiDi en términos de lo que están cobrando a los usuarios”, declaró Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México el 21 de diciembre de 2021 pasado.

” Lo estamos revisando para ver qué tanta atribución tenemos para hacerlo, pero lo que sí es cierto es que tenemos que darle una alternativa a la ciudadanía y la alternativa son los taxis de la ciudad seguros, a través de la aplicación mi taxi, y al mismo tiempo estamos revisando qué mecanismo de regulación puede haber para los precios de las aplicaciones”, declaró la mandatario.

La funcionaria explicó que pese a que las aplicaciones como Uber y DiDi argumentan el alza de tarifas en función de la demanda, es un exceso lo que llegan a cobrar en viajes incluso que son cortos.

“Es increíble lo que está costando un Uber o una de esas aplicaciones Como DiDi, es decir, por tres o o 4 km llega a cierta hora del día a ser 600, 700 pesos, entonces si es un exceso, ellos hablan que es un asunto de oferta y demanda, pero realmente no puede ser que se esté cobrando esto”, subrayó.

MiTaxi es la aplicación del Gobierno de la Ciudad de México equiparable al de las plataformas comerciales. Permite que las personas puedan solicitar el servicio de taxi desde su celular, conocer información sobre la persona conductora y la unidad, pagar de manera electrónica, y compartir su experiencia de viaje con algún contacto; si fuera necesario, la aplicación permite también solicitar ayuda mediante un botón de emergencia.

En el período de agosto de 2020 a julio de 2021, la App MiTaxi registró 379,812 descargas para el sistema operativo iOS y 1,166,263 para el sistema Android y se registraron 377,358 viajes efectuados con un universo de 5 mil 144 personas operadoras en 3,494 unidades concesionadas. Lo que suma más de un millón de viajes registrados a través de la app MiTaxi que compite con las aplicaciones telefónicas.

La verificación de taxis garantiza la calidad y seguridad para las personas usuarias. Entre agosto de 2020 a julio de 2021 se hicieron 76 operativos de verificación, supervisión e inspección en la calidad y seguridad.

Se remitieron a corralón 211 unidades, entre vehículos concesionados y los que prestan servicios de transporte por aplicaciones privadas, al detectar irregularidades administrativas en su servicio.

Además, se realizaron 25 operativos Covid con los que se buscó evitar contagios y la propagación del virus. Se entregaron 12,180 volantes y pegatinas con las medidas de prevención que tanto el público como las personas operadoras deben seguir.

La Semovi también afirma haber avanzado en la sustitución de Taxis generando mejores condiciones de financiamiento a los concesionarios y así compitan a las aplicaciones móviles como Uber y DiDi.

En colaboración con el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (Fifintra), se otorgan créditos de 50 mil pesos para la compra de unidades eficientes con un rendimiento superior de 15 km/l de gasolina y menos de .068 g/km de óxidos de nitrógeno. Se otorgaron, también, créditos de 100 mil pesos para la sustitución de Taxis por vehículos eléctricos e híbridos.

Durante el período agosto-diciembre de 2020 se proporcionaron 116 apoyos económicos para la sustitución de Taxis, modelo 2010 y anteriores, por vehículos eficientes (97 unidades) e híbridos (19 vehículos) para lo que se utilizó un monto de 6.75 millones. Lo que significa la sustitución de 732 taxis eficientes e híbridos sustituidos en la presente administración.

En el segundo semestre de 2021, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad en conjunto con el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, delineó la propuesta del Programa de Sustitución de Taxi 2021.

Se estima que en este ejercicio fiscal se entreguen 200 apoyos económicos y la puesta en circulación del mismo número de unidades altamente eficientes y contar con un presupuesto de total de 18 millones destinado a la entrega de apoyos económicos, otorgados conforme la suficiencia presupuestal y las solicitudes de quienes hubieran cumplido los requisitos establecidos en los Lineamientos de Operación.

Los apoyos económicos se entregarán, por concepto de enganche, directamente a las agencias automotrices seleccionadas libremente por los beneficiarios y serán de 75 mil para la adquisición de un vehículo altamente eficiente y 20 mil adicionales cuando el vehículo sea para uso de personas con discapacidad o movilidad limitada, para facilitar la transferencia de ascenso y descenso al vehículo.

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De igual forma, con las reformas al procedimiento de la revista vehicular para las unidades que prestan este servicio, se utiliza tecnología digital para simplificar los trámites y erradicar la corrupción en el proceso de registro de concesionarios.

Durante el período agosto-diciembre de 2020, se validaron 23 mil 129 unidades prestadoras del servicio. La revisión físico- mecánica y de equipamiento auxiliar se llevó a cabo en los Centros de Verificación administrados por la Secretaría del Medio Ambiente.

Durante 2021 fue definida la propuesta para el procedimiento de Revista Vehicular 2021, mismo que se implementará en el segundo semestre de este año, que consiste en la revisión documental, la inspección físico-mecánica y equipamiento auxiliar de las unidades que prestan el servicio de transporte de pasajeros público individual en Ciudad de México; al término del presente año, se estiman concluir 65 mil procedimientos de revista, más de 40 mil unidades que en el ejercicio anterior.

Hilda Escalona | La Prensa

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