:)

Política

López Obrador invita a los 22 aspirantes a la dirigencia sindical de Pemex a la mañanera

Propone que en enero les dará espacio en su conferencia matutina para que informen a los trabajadores sus propuestas

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los 22 aspirantes a la dirigencia sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) a acudir en enero próximo a la conferencia de prensa matutina para informar a los trabajadores de sus propuestas.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal planteó que los aspirantes a dirigir el sindicato pretrolero tendrían tres minutos para informar a los agremiados sobre sus propuestas de campaña.

“En enero, ya, los invitamos a los 22, tres minutos cada uno, incluso, para respetarlos y que se sientan bien, libres, nada más para que le hablen a los trabajadores, porque a veces no tienen fotos y a veces los  que tienen dinero son los que pueden hacer publicidad y propaganda”, señaló en su mañanera.

Lee: La jubilación de Carlos Romero Deschamps es una “instrucción cumplida señor presidente”: Octavio Romero

Incluso, indicó que el formato será sin preguntas, ya que no será el “banquillo de los acusados”, sino un espacio para que informen sobre el proyecto que aplicarán en caso de lograr la dirigencia.

López Obrador planteó que podría ser el 15 de enero cuando se presenten los candidatos, dado que las elecciones en el sindicato de Pemex serán el 31 de ese mes.

“Que los conozcan, hombres y mujeres: yo soy trabajador de la refinería de Cadereyta, llevo tantos años trabajando ahí, pertenezco al sindicato, mis padres también, y he visto esto, y esto, y pienso que las cosas deben de cambiar”, puso como ejemplo de lo que se puede plantear en esa presentación.

Este planteamiento surge luego de la denuncia de que los 36 líderes de las secciones sindicales, presuntamente impuestos por el exdirigente Carlos Romero Deschamps, decidieron apoyar a Ricardo Aldana, actual tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Nosotros no podemos impedirle a nadie que participe. A mí me gustaría que, si no son muchos (candidatos) invitarlos aquí, tres minutos a cada uno, para saber ´a qué le tiras´”, aseveró el mandatario, quien subrayó que por primera vez se realizarán elecciones por voto electrónico, libre y secreto.

Las campañas por la dirigencia sindical en Pemex se realizarán del 20 al 29 de enero de 2022 y el 31 de ese mes se llevará a cabo la jornada electoral.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del 7 al 17 de diciembre se registraron los votantes y del 17 al 19 de enero, los candidatos, mientras que las campañas se efectuarán del 20 al 29 de enero de 2022, el 30 será de veda y el 31 de enero se realizarán las elecciones.

Lee: Pemex crea nueva empresa para recuperar mercado de combustibles

Los 89 mil trabajadores podrán votar desde una plataforma electrónica, gestionada por la Secretaría del Trabajo y el resultado se dará la misma noche del 31 de enero.

Para garantizar la votación libre y secreta de los agremiados, el Centro Laboral Federal y la STPS vigilará, dará seguimiento y validará los resultados de la jornada electoral, por lo que se prevé la participación de al menos 400 personas.

El sindicato petrolero siempre había elegido a sus líderes por el método de convención de delegados, es decir, por el voto de los 36 dirigentes seccionales.

Con la reforma laboral publicada el 1 de mayo de 2019, las organizaciones sindicales deben realizar elecciones para designar a directivas y representantes por medio del voto personal, libre, directo y secreto.

Trends