:)

Seguridad

Activistas mexicanos insistirán en una orden ejecutiva de Joe Biden por reforma migratoria

Estados Unidos deportó más de 1.2 millones de personas indocumentadas y peticionarias de asilo

Published

on

Foto: UNAM

Son más de tres décadas, 35 años, en los que gobiernos republicanos y demócratas en la Casa Blanca y en el Congreso de Estados Unidos no nos apoyan con una reforma migratoria, a pesar de que nuestros votos son para los demócratas, como el presidente Joe Biden, afirmó la abogada Martha Sámano, activista, fundadora y presidenta de Mujeres al Poder Binacional.

“En el Senado estadunidense, no se aprobó el plan “Build Back Better” (BBB o Reconstruir Mejor), que incluye la reforma que podría regularizar la situación migratoria de más de siete millones de indocumentados que viven en la Unión Americana y con ello, crear un impulso económico que el país necesita en los actuales momentos”, expuso.

Dicho impulso podría generar ingresos extras al Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 1.4 billones de dólares y se agregarían 300 mil millones de dólares al Fondo del Seguro Social para las pensiones “y, lo desdeñaron los senadores”, señaló la representante de la asociación que tiene presencia en Los Ángeles, Sacramento y varios condados californianos y miembros en Chicago, Las Vegas, Canadá, México y Centroamérica.

Lee: México evidenciará a congresistas de Estados Unidos que no apoyen la reforma migratoria de Biden

Aseguró que no cejaran en el intento de lograr la reforma migratoria e insistirán los más de 34 grupos, asociaciones, coaliciones, consejos consultivos y Academia de Líderes Latinos en Acción en toda la Unión Americana, ante el propio presidente Joe Biden para que esta promesa que hizo durante su campaña cristalice mediante una Orden Ejecutiva.

“Como organizaciones líderes de esta comunidad percibimos que la decisión que tome el gobierno de Estados Unidos tendrá un impacto social, en la economía del país y en la confianza de los migrantes en el sistema político”, sostuvo.

Consideró que ya es tiempo de que la política migratoria en los Estados Unidos comience a cambiar y a mostrar un rostro más humano y reinstaurar un camino para lograr los derechos plenos como ciudadanos de los dreamers, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales, así como los TPS Holders, esto es, quienes tienen estatus de protección temporal, que se otorga en plazos de 6 a 18 meses y que pueden prorrogarse.

“El siguiente paso es enviar una carta al presidente Biden con la fuerza moral de todas las 34 organizaciones que representamos a la comunidad de migrantes que viven y trabajan en los Estados Unidos, para sustentar la petición de que vía una orden ejecutiva se alcance una reforma migratoria”, apuntó.

También comentó que “sabemos que dentro del gobierno del presidente Biden ya hay negociaciones sobre este particular: la reforma migratoria”.

Demandó también que “las y los diputados migrantes que todos apoyamos y postulamos desde Estados Unidos para la actual LXIV Legislatura actúen, se den espacio para que apoyen esta reforma migratoria en ese país y hagan un llamado a sus contrapartes en el Congreso estadounidense, para que se unan. Ellas y ellos, no han hecho nada”.

Sámano indicó que enviarán esta carta al presidente Biden en los próximos días. “Queremos que, al empezar el nuevo año, también presentaremos nuestra propia iniciativa de reforma migratoria. Vamos a luchar por la amnistía general para todos los migrantes sin documentos para su protección personal y de sus familias”.

Lee: La popularidad de Joe Biden es golpeada por la crisis migratoria de México y Centroamérica

Sólo este año, Estados Unidos deportó más de 1.2 millones de personas indocumentadas y peticionarias de asilo. “Esta regularización del estatus migratorio de las personas sin documentos, urge”, agregó.

Bertha Becerra | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad