:)

CDMX

La UAEM duplicará los gastos por reintegrar el ISR al aguinaldo de los sindicalizados

Sin embargo, indicó que duplicará sus gastos en pago de impuestos

Published

on

Foto: Universidad Autónoma del Estado de México

TOLUCA, Estado de México. Tras el acuerdo entre autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y trabajadores sindicalizados, sobre el reintegro del ISR en el aguinaldo, el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de esta casa de estudios, Victorino Barrios Dávalos, advirtió que la institución duplicará gastos.

El funcionario universitario indicó que la medida implicará un mayor desembolso de recursos para la UAEM. “Se revisará cuando se haga el análisis de la auditoría para ver de dónde van a salir los recursos y cómo se van a pagar”, destacó.

Esto, luego de la protestas que encabezaron empleados universitarios para que el aguinaldo no sea gravado con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el acuerdo sobre el reintegro al ciento por ciento de la retención del gravamen a través de un pago en dos exhibiciones.

Lee: Cayó la recaudación de impuestos por primera vez en cinco meses: SHCP

El titular del OIC resaltó que la comunidad universitaria debe saber cómo se subsanará el gravamen y la erogación al sistema tributario federal y  recalcó que se deberá informar cómo se cumplirá con el Servicio de Admistración Tributaria (SAT) y cómo se subsanará el recurso al personal.

Y es que la UAEM deberá pagar el reintegro del ISR y hacer el respectivo pago de ese impuesto al SAT, el cual ya no descontará a los trabajadores.

Barrios Dávalos explicó que el cobro del gravamen por parte de la instancia recaudadora es legal, pues ese impuesto representa uno de los más importantes de la federación con los cuales se le otorgan las participaciones al gobierno del estado.

Dicha retención del ISR sólo es aplicable para los trabajadores con cierto nivel salarial, pues a quienes tienen un sueldo bajo no les aplica la retención en el aguinaldo.

Sin embargo, el funcionario comentó que antes no se les cobraba a los trabajadores universitarios, en su respectivo aguinaldo. Este beneficio aplicaba para todos los niveles salariales. Esto sustentado en el contrato colectivo de trabajo de la UAEM.

Comentó que los trabajadores sindicalizados consideran que la no aplicación de este gravamen representa una conquista laboral a través de una negociación.

“Eso no se puede poner en ningún contrato, no se puede negociar algo que vaya en contra de la ley, no puedes negociar la ley”, aclaró el funcionario, quien estimó que ya son varias décadas con ese tipo de contratos al interior de la UAEM.

Lee: “No puede ser terrorismo fiscal decirle a la gente que pague sus impuestos”: Raquel Buenrostro

Tal vez existan normas que no nos gustan o agradan como las declaraciones patrimoniales o de bienes, pero se deben cumplir, apuntó.

“Vamos a suponer que la Universidad no les descontará el ISR después nos podría cobrar el SAT a la Universidad o a cada uno, pediría lo regresen, todos estaríamos en ese conflicto, sino nos cobrará la Universidad nos podría cobrar el SAT de forma individual, la gente no ve eso, se manifiesta”, comentó.

Barrios aclaró que no estuvo presente en la mesa de negociaciones efectuadas el pasado martes entre representantes de la FAAPAUAEM y del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEM (SUTESUAEM).

Hasta el momento, la UAEM no ha informado a cuánto ascenderá el pago de los reintegros del ISR, ni el número de trabajadores beneficiados.

Adriana García | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad