:)

Guanajuato

Guanajuato quiere crecer 7.3% en la manufactura de autopartes

México tendrá la oportunidad de solucionar el problema logístico que existe en Estados Unidos por ser el aliado estratégico en la industria automotriz

Published

on

Foto: Clúster Automotriz

LEÓN, Guanajuato. La industria automotriz en Guanajuato tendría un crecimiento de 7.3 por ciento en producción de autopartes, mientras que el sector en general creció 6.0 por ciento este año, por lo que las áreas de oportunidad para 2022 se enfocan en la creación de piezas automotrices, dijo Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO).

“Vamos a cerrar el año en un entorno alrededor de un 5.0 a 6.0 por ciento de aumento en la producción de autos, las cifras eran mucho mayores pero quiero enfocarme en la división del ensamble y las autopartes, las autopartes siguen creciendo, todas las empresas tractoras del estado tienen planes de expansión”, expresó.

Señaló que el incremento que se tiene planeado para el sector es del 7.3 por ciento en el segmento de autopartes, ya que de los 50 mil millones de dólares que exporta México en la industria automotriz, las piezas automotrices son al doble, exportando antes de la pandemia por el Covid-19 hasta 100 mil millones de dólares.

Lee: Las firmas japonesas retomarán las inversiones cuando termine la pandemia por Covid-19 en México

“México exporta dos tanto más en autopartes siendo en total 100 mil millones de dólares, de hecho fueron 97 mil millones de dólares en 2019, ahora con la pandemia bajó a 76 mil millones de dólares y sigue creciendo recuperando terreno perdido”, precisó.

Alaniz Rosales aclaró que de momento ninguna armadora en Guanajuato tiene planes de expansión, pero subrayó que todas las empresas dedicadas a las autopartes tienen proyectos de incrementar sus líneas de producción en un corto, mediano y largo plazos.

La industria seguirá creciendo y México tiene la oportunidad de ser la solución a los problemas de logística que está teniendo Estados Unidos, por lo que será importante que las armadoras cuenten con modelo encadenado a empresas de suministro, software, logística, plataformas, entre otros elementos, para ser cada vez más fuertes y estar dentro de la tendencia mundial, planteó.

“Estamos pensando en crecimiento, la industria automotriz sigue creciendo, es un tema mundial, entonces cuando ves una crisis cuando ya nos está llegando al cuello, a nosotros ya nos pasó, ya no nos deja respirar, por eso verás crecimientos y ampliaciones aquí en México”, expresó.

Indicó que originalmente, Guanajuato seguía en crecimiento debido a que las ensambladoras automotrices en la entidad, al ser estratégicas y de las más rentables a nivel mundial, las últimas que estaban siendo paradas eran las del estado, las otras armadoras de otros estados se detenían por ser menos rentables, pero ahora la crisis alcanzó a afectar a la entidad.

Lee: “Las mujeres tienen la puerta abierta en empresas como Tesla”: Fernanda López

 “Originalmente el crecimiento se venía dando en el estado de Guanajuato porque las ensambladoras de Guanajuato al ser estratégicas y de las más rentables a nivel mundial, las últimas que estaban siendo paradas eran las de Guanajuato, las otras ensambladoras al ser menos rentables ibas desviando sus componentes a donde estaba la producción de los autos más rentables”, finalizó.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad