:)

Sonora

Los agricultores de Sinaloa pierden su cosecha por la falta de mano de obra

Hay 300 mil jóvenes a los que no se les permite trabajar en agricultura por ser menores de edad y porque la actividad primaria está catalogada como de alto riesgo

Published

on

Foto: Gobierno del Estado

CULIACÁN, Sinaloa. La falta de mano de obra en los campos sinaloenses ha ocasionado que decenas de agricultores pierdan gran parte de su cosecha, principalmente la verde, como el ejote.

José Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), señaló que actualmente hay 300 mil jóvenes en México a los que no se les permite laborar en los campos de cultivo, debido a que esta actividad primaria es considerada de alto riesgo.

Estas prohibiciones, dijo, son debido a que estos 300 mil jóvenes cuentan con 16 y 17 años de edad, sin embargo, la mayoría de ellos son padres de familia.

Lee: AgroOferta es la aplicación usada por los agricultores para vender sus productos en Estados Unidos

“Son 300 mil jóvenes migrantes de 16 años que son padres de familia a los que no se les permite trabajar. La agricultura está considerada de alto riesgo, sin embargo, si se analizan los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la agricultura está por debajo”, expuso.

Aseveró que la falta de mano de obra, ha ocasionado que decenas de agricultores pierdan parte de su cosecha, principalmente la que se denomina de color verde, como el ejote.

“Yo he sabido, ya que hasta el día de hoy el ejote que es de altamente demandante de mano de obra, he tenido que abandonar superficies para dedicarse solamente a los que pueden atender por mano de obra”, comentó.

Espinoza de los Monteros agregó que el gobierno de Estados Unidos ha otorgado visitas a más de 300 mil jornaleros migrantes para que trabajen allá, situación que sí afecta a la agricultura sinaloense y mexicana.

Ante eso, dijo que la AARC ha planteado al Senado de la República una iniciativa de ley para eliminar a la agricultura de las actividades laborales que están consideradas como peligrosas.

Cada año, arriban a Sinaloa más de 110 mil jornaleros migrantes, a trabajar en los campos en actividades como cosecha, sembrado, limpieza de surcos, empacado y otros.

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad