:)

Negocios

Los tampiqueños recurren a los créditos para enfrentar la Navidad

Aunque con riesgos, acuden a las empresas “financieras” que ofrecen “créditos a la medida” sin requisitos

Published

on

Foto: Teresa Macías

TAMPICO, Tamaulipas. La demanda de créditos para el consumo registra un incremento este fin de año, ante la falta de recursos para solventar los gastos de fin de año en regalos y compras muchos tampiqueños recurren a los préstamos rápidos.

Largas filas se pueden observar en las sucursales de entidades de préstamos y financieras en la ciudad para solicitar uno que permita salir adelante con los gastos de fin de año.

El 56.7 por ciento de los hogares tiene alguna deuda, ya sea con alguna institución financiera, casa de empeño, amigo, conocido o familiar, indicó el informe de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Banco de México (Banxico).

Lee: Los artesanos pidieron créditos bancarios para seguir fabricando de nacimientos de Navidad en Puebla

El pasado 17 de diciembre, el Banxico subió la tasa de interés interbancaria 50 puntos para que quede en 5.50 por ciento, lo que sin duda tendrá un efecto en el crédito ya que hace el dinero más caro.

Al respecto, el doctor en Economía, Jorge Pérez Cruz, refirió que la situación para 2022 viene complicada para el país.

“El incremento de la tasa de interés traerá más complicación, porque en este momento no hay incentivos que no hagan crecer a la economía, una situación que no tiene que ver solo con la pandemia sanitaria sino con el manejo de la política económica del país”, expuso.

En cuatro meses incrementó la contratación de tarjetas de crédito en 4.5  por ciento en bancos en Tampico, ya que cinco mil 938 tampiqueños se han sumado al uso de un crédito a través de sus tarjetas, según datos de la Asociación de Bancos de México.

De 130 mil 342 contratos de tarjetas de crédito en Tampico que había en junio de este año, pasó a 136 mil 280 contratos en octubre del presente, un incremento del 4.5 por ciento, luego de una caída del crédito en 2020, cuando se cancelaron tarjetas ante la incertidumbre por la pandemia sanitaria.

En marzo de 2020 había 142 mil 795 contratos de tarjetas de crédito en Tampico y para marzo de 2021 había disminuido, a 135 mil 339 contratos, una reducción de 7 mil 456 contratos, es decir, una baja del 5.0 por ciento, misma que ya se ha recuperado.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros alertó a la población de empresas “financieras” que ofrecen “créditos a la medida” sin requisitos como consultar el Buró de Crédito o comprobar ingresos.

Lee: El Infonavit puede congelar los créditos de personas desaparecidas

La mayoría de estas empresas se anuncia ofreciendo “préstamos” que van desde 30 mil hasta cinco millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, asegurando entregar el dinero solicitado en pocos días.

Una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente 6.2 por ciento del total del préstamo solicitado por concepto de gestoría y gastos de administración, posteriormente aseguran que una vez autorizada la línea de crédito el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo posterior de 30 días se liberen los recursos.

Después de haber realizado el depósito inicial, comienza el calvario para los afectados, ya que durante semanas la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final.

Es importante informar a los usuarios que estas empresas operan como gestoras ante otras entidades financieras y que muchas de ellas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios (SIPRES) de la Comisión, por lo cual no están constituidas como instituciones financieras y, por ende, la Condusef no tiene facultades para atender reclamaciones.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Trends