:)

Negocios

Estar al frente de Bayer es como subirse a una montaña rusa: Manuel Bravo

Es el primer mexicano al frente de la empresa en el país, gracias a una trayectoria de 15 años en Monsanto

Published

on

Foto: Bayer

Manuel Bravo, el primer mexicano al frente de Bayer en el país y para Latinoamérica Norte, se declara convencido de que el problema de la alimentación que se prevé para los próximos 30 y 50 años puede ser resuelto con tecnología.

Menciona que fue luego de 15 años en Monsanto, en diferentes cargos, y desde la posición de director general de la firma cuando Bayer la compró primero se le da “la oportunidad de llevar el negocio agrícola de México y con el retiro del director general, Stephan Gerlich, que llevaba seis años en la posición, me dan la oportunidad luego de un proceso de selección”.

“Ha sido toda una montaña rusa de oportunidades y crecimiento, además cuando se juntan dos compañías tan grandes de ciencia y enfoque, con mucho legado, hay que sacar lo mejor de dos mundos y hacer algo mayor. Entré a finales de 2019 y prácticamente he vivido la nueva posición en pandemia, 24 meses como director general en Bayer México”, destaca.

Lee: “El cambio climático es una grave amenaza para la humanidad”: Carlos Hank González

Bravo, ingeniero químico y con un posgrado en Administración por la Universidad Northwestern (Kellog) en Chicago, subraya que Bayer es una empresa con historia en México, “tenemos ocho plantas de las diferentes divisiones, la farmacéutica muy fuerte; la división de medicamentos de libre venta, como Aspirina y Redoxon, y una parte agrícola que quizá en México y en el mundo es la que menos se conoce, pero representa 50 por ciento del negocio de Bayer”.

La empresa alemana realiza una campaña llamada Fruturistas, que es una propuesta digital y de experiencias que busca visibilizar los retos del sistema agrícola mundial para producir alimentos suficientes para la población en 2050.

La campaña abona a la visión de Bayer de alcanzar un mundo sin hambre, garantizando las necesidades alimentarias del presente sin comprometer a las futuras generaciones.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2050 seremos 10 mil millones de habitantes -sólo en México vivirán casi 23 millones de personas adicionales- y la demanda de alimentos crecerá 70 por ciento.

“En el marco del desafío del cambio climático, una de cada cuatro personas no tendrá acceso al agua potable, y requeriremos 50 por ciento más de energía en el planeta”, apunta Bayer.

Sobre si la tecnología es suficiente para garantizar el cumplimiento de estas metas, el directivo mexicano afirmó que sí, pues “los índices de crecimiento poblacional están ahí, las tendencias de los hábitos de consumo son muy claros, la FAO y otros organismos internacionales han dejado muy claro que para 2050 se necesitará entre 70 y 100 por ciento más de los que hoy producimos, y si seguimos haciendo como hoy, no hay manera de duplicar la producción”.

Con la pandemia, lo esencial fue la salud y la alimentación. “En nuestro caso invertimos dos mil 500 millones de euros al año en investigación y desarrollo solo para la agricultura, para farmacéutico invertimos una cantidad similar”, comenta.

Lee: El Senado pide crear el Fondo Forestal para financiar las acciones en contra del cambio climático

“Ciencia para tener resistentes a químicos como herbicidas y plaguicidas, y finalmente el tema de agricultura digital, que para ya va todo, para la agricultura de precisión en la cual cada vez conocemos más de la tierra de donde se sembrando, como será el clima, cuáles son las prácticas del agricultor y cuáles son esos consejos que le podemos dar para que las decisiones que toma en el ciclo agrícola sean las correctas y use menos recursos naturales y tome menos riesgos para ser más productivo, más rentable y sustentable”, agregó el directivo.

Guadalupe Romero | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad