:)

Baja California

Quiero que el hip-hop sea una herramienta pedagógica en México: Danger AK

Joel Alfredo Martínez, mejor conocido como Danger AK, usa el hip-hop para impartir clases de literatura en secundarias de la Ciudad de México

Published

on

Quiero que el hip-hop sea una herramienta pedagógica en México: Danger AK

TIJUANA, Baja California. Joel Alfredo Martínez, mejor conocido como Danger AK, cabildea arduamente con los diferentes funcionarios para que consideren al hip-hipo como una herramienta pedagógica en todas las escuelas primarias y secundarias de México.

“Ya tengo rato buscando que el rap se reconozca como una herramienta pedagógica”, dijo el joven tijuanense, quien ha usado el hip hop como un instrumento de expresión y denuncia a lo largo de sus 15 años de trayectoria musical y activista social.

“Uno tiene que trabajar desde su trinchera, lo que yo hago es un canal de comunicación entre los jóvenes y la sociedad más academizada” cuenta uno de los íconos del hip-hop en México, que ha sumado más de 3 millones de reproducciones con sus videos de YouTube.

Lee: Rafael Payare quiere unirse a través de la música con la niñez de Tijuana

Su popular género musical ha sido también la herramienta que desde hace tres años utiliza para impartir un taller literario en varias escuelas secundarias de la Ciudad de México.

Pero lo que ahora se ha propuesto es que los estudiantes de secundaria de todo el país tengan la oportunidad de aprender el arte de las letras a ritmo de rap.

Danger AK es uno de los pocos artistas del Hip-Hop Mexicano, que ha hecho gira por Europa, así como presentaciones en México, Estados Unidos, Perú y Argentina.

Es campeón estatal y nacional de Freestyle Bettles en diferentes países, incluyendo el pasado concurso Cervantes en Rap donde obtuvo el primer lugar en México. Nació en 1986 y creció en la colonia Mariano Matamoros, en la ciudad de Tijuana.

“Tal vez y aprovechamos el hip hop como una herramienta de comunicación, porque están en una edad en la que absorben todo y  por eso me gusta mucho trabajar con niños y uno puede sembrar semillitas”, comenta Cobertura 360.

El rapero originario de Tijuana que en 2016 se mudó a la Ciudad de México para emprender el proyecto académico del rap en las escuelas.

Lee: Los niños de San Quintín tienen sed de cantar: Dzaya Castillo

El estar en la capital del país le dio oportunidad de conocer a mucha gente del medio cultural y del gobierno para promover su plan y que el rap sea escuchado de otra forma, recuerda Danger AK, al terminar el concierto que ofreció a los niños que participan en el programa Redes 2025 del Centro de Artes Musicales de Tijuana.

El concierto se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde mostró su talento y convivió con los menores para tratar de ser un motor de inspiración.

Alma Delia Ábrego, directora del Centro de Artes Musicales, dice que es la primera vez que se lleva a cabo un evento de esa naturaleza como parte del programa Redes 2025.

El objetivo es impulsar el proyecto educativo que plantea Danger AK por el trabajo social que hecho a través de su música, comenta.

“Ojalá que podamos replicar este modelo. Ojalá que las escuelas se llenen de rap”, señala Ábrego.

La idea de que el rap sea utilizado de manera didáctica en todas las escuelas secundarias del país ha sido uno de los sueños de Danger AK que pronto podría hacerse realidad.

“A través de la Secretaría de Cultura logramos hacer un proyecto piloto y se va a pasar a la Secretaría de Educación Pública, dónde están interesados y si lo palomean se va a ir a nivel nacional”, menciona.

“Para nosotros es la primera vez que trabajamos con un rapero de este nivel, es combinar la voz y es un personaje muy importante para la juventud mexicana, a nivel musical es un reto porque tenemos que pasar del bit. Es una fusión y esperemos que resulte bien”, señala Emiliano López Guadarrama, director de Redes 2025.

Otro sueño de este rapero, que está por verse hecho realidad el próximo año, es la publicación del libro autobiográfico que escribe.

“Estoy terminando mi libro, desde que viajo, escribo mis ideas en boletos de avión, de camión, en tren, he hecho esta bitácora en la que hay poesía, hay cuentito corto, hay versos sueltos, pero espero que en el 2020 salga a las calles”, cuenta Danger AK.

“La literatura está en la narrativa oral antes que en la escrita”, agrega el rapero.”El contarnos es una posibilidad narrativa, el rap es una posibilidad de la literatura, para mí es parte de lo mismo”, concluye.

Por Yolanda Morales

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad