:)

Baja California

Arte virtual: así usan las redes en BC para que la cultura no se quede en cuarentena

Instituciones culturales del estado sacan ventaja de la tecnología y las redes sociales para exponer del arte de músicos, pintores, escritores y bailarines de la entidad

Published

on

arte virtual Baja California
La Mtra. Jenia Kobylyanska comparte la música de su violonchelo en redes sociales. Crédito: Facebook de OBC

TIJUANA, México. La pandemia por el coronavirus ha obligado al sector cultural de Baja California a reinventarse ante la cancelación de todos los espectáculos artísticos. En tiempos de coronavirus, la cultura hace alianza con la tecnología para exponer el arte en nuevas formas.

Cobertura 360 entrevistó a los titulares de las tres principales instituciones culturales de la entidad, quienes explican las estrategias que han tomado para seguir difundiendo el arte entre los bajacalifornianos.

Vianka Santana, directora del Centro Cultural Tijuana (CECUT), Pedro Ochoa Palacio, titular de la Secretaría de Cultura del Estado y Armando Pesqueira, director de la Orquesta de Baja California (OBC), hacen una reflexión sobre el arte en los tiempos del coronavirus y anuncian cuáles son los planes para que la cultura no se quede en cuarentena.

Lee: ¿Aburrido por la cuarentena? Podrás descargar gratis 13 libros sobre la industria del cine

Contigo a la distancia

Para Vianka Santana, lo que se vive es algo inédito que ha llevado al cierre del CECUT por más de 20 días, lo que nunca había ocurrido en sus 38 años de historia.

“Es un espacio icónico”, mencionó, “y nos sentimos un poco desconcertados por su cierre, pero desde días antes ya veníamos tomando medidas, estamos preparados técnica y operativamente”.

La oferta cultural del CECUT, dijo Santana, está llegando al público de manera virtual a través del programa “Contigo a la distancia”.

https://www.facebook.com/cecut.mx/videos/760441414486463/

“Nos permite mantener la oferta viva, generar espacios de distensión social y mantener el empleo de los creadores con videos de clases magistrales, pequeños conciertos y obras de teatro. Estamos en una etapa distinta, al final del día el CECUT está cerrado, pero sigue su marcha”, recalcó.

“Nos queda claro que las crisis nos hacen mostrar nuestra verdadera naturaleza”, comentó, “por eso no debe sorprendernos que la gente esté dada a la creatividad y al humanismo porque el arte es una condición mundial, crear es una necesidad intrínseca, al artista no lo detiene una pandemia, ni el encierro”.

Lee: Tijuanense escribe poesía inspirada en enfermedades; su nuevo tema es el coronavirus

La cultura continúa

A nivel estatal, Pedro Ochoa Palacio indicó que se ha iniciado un programa llamado “La cultura continúa”. A través de una plataforma cultural, la Secretaría a su cargo ofrece conciertos y lecturas donde el público puede tener acceso a un banco de información del trabajo de artistas bajacalifornianos.

“La cultura nos viene bien en todos los tiempos”, mencionó el funcionario. “Estamos viendo cambios muy importantes, ahora estamos ante la disponibilidad que ofrecen las redes sociales, hay mucha obra de gran calidad; lo que estamos haciendo es incorporar la obra de los creadores de Baja California”.

Ochoa Palacio considera que es tiempo de sacarle ventaja a la tecnología para exponer la creación artística, las propuestas de pintores, escritores, bailarines, etc.

El plan, explicó, es documentar esos trabajos en video incluyendo un marco introductorio para publicarlos en las redes sociales.

https://www.facebook.com/BC.SecretariaCultura/videos/231413368065892/

“Creo que tenemos que aprender a divulgarlo, es un instrumento nuevo, las redes sociales tienen mucha aceptación, ahora no tenemos prisa, subimos contenidos de mayor extensión, se pueden ver en el celular, pero también en una pantalla grande, es lo que hay que hacer ahora”, señaló.

“La pandemia es algo inédito en nuestra generación”, agregó Ochoa Palacio, “vino a modificar el trato con los demás y vino a cambiar la expresión artística y literaria, no es solo un tema de salud pública, sino también de cultura”.

Lee: Las redes sociales en tiempos del coronavirus: del distanciamiento social al acercamiento virtual

Conciertos virtuales

Para Armando Pesqueira ha sido difìcil asimilar el impacto de la pandemia por los conciertos que tenían programados este año en que se celebra el 30 aniversario de la OBC, además de los eventos para conmemorar los 250 años del nacimiento de Beethoven.

“Fue muy difícil para el alma de la OBC”, comentó, “no poder estar dando conciertos y estar distante del público”.

Mientras tanto, para seguir en contacto con sus seguidores y ofrecerles un poco de arte en sus hogares, la OBC ha estado publicando en redes sociales videos de sus músicos interpretando diferentes piezas con sus instrumentos.

“Nos estamos adaptando a la situación”, mencionó. “Vamos a tratar de utilizar la tecnología que está disponible con contenidos de video y audio”.

https://www.facebook.com/OrquestaBajaCalifornia/videos/2630680187203511/

Pesqueira añadió que planean la posibilidad de hacer conciertos para grupos pequeños, sin exponer a los músicos o al público a un posible contagio, para ofrecerlos en las plataformas digitales.

“La pandemia nos está quitando algo que teníamos, compartir el arte con nuestro público”, dijo Pesqueira, “pero las cosas hay que tomarlas como vienen, es una oportunidad para explorar otros caminos de compartir material artístico y eso nos va a obligar a ser más creativos y a utilizar nuevas vertientes… Hay que tomar lo positivo y tratar de aprovecharlo”.

Publicidad

Trends

Publicidad