:)

Seguridad

Ingenieros piden revisar los puentes antiguos de Aguascalientes

Filemón Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dice que es necesario revisar los puentes para evitar un accidente como la Línea 12 de la CDMX

Published

on

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.- Es apremiante una revisión de los puentes vehiculares de Aguascalientes, sobre todo de aquellos de mayor antigüedad, pues por accidentes vehiculares, su constante uso y longevidad son proclives a presentar algún tipo de deterioro.

Filemón Medina Silva, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, detalló que el puente de Ayuntamiento y José María Chávez tiene más de 60 años de antigüedad y presenta algunos daños visibles a simple vista, por lo que deben inspeccionarse para asegurar que no haya fallas estructurales y brindarles el mantenimiento preventivo requerido.

Recordó que la agrupación que encabeza ha presentado un proyecto para llevar a cabo este proceso de verificación en los puentes, luego del accidente que hubo en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

Lee: Más de mil mdp destinan para la atención del cambio climático en Guanajuato

“Estamos en proceso de tener toda la información sin necesidad de que la ciudadanía los denuncie, aunque si la ciudadanía nos avisa (de algún fallo o grieta) sí nos ayuda”, comentó el ingeniero.

Filemón Medina reconoció que no son procesos sencillos, pues deben iniciar con una inspección superficial para tratar de conocer el origen del deterioro de cada puente. Si en los primeros análisis se detecta alguna anomalía en los puentes en Aguascalientes, entonces de debe proceder con “un estudio profundo para ver qué es lo que ocurrió aquí, si esto es algo superficial o representa un riesgo más grave”.

En el caso del puente de Segundo Anillo sur, a la altura de la colonia México, del cual la semana pasada se reportó un agrietamiento en redes sociales, afirmó que en una primera inspección no sería necesario establecer medidas drásticas, como el cierre del mismo, porque no se detectó un daño estructural severo.

“Este puente tiene más de 18 años, habrá que ver con la empresa que hizo el cálculo, todo eso se tiene que estar viendo, a través de los años esa información se va perdiendo y no sabemos dónde quedó (…) lo construyó una empresa de prestigio en el estado y lo diseñó una empresa en cálculo de la Ciudad de México”, concluyó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

 Tomás Dávalos | El Sol del Centro

Trends