Negocios
Los Jaibos son el sabor de Tampico que conquista Atlanta
Los propietarios de esta taquería ofrecen a los paisanos todos los antojos que no pueden ser calmados con una hamburguesa o un hot dog.
TAMPICO, Tamaulipas. De Tampico para Atlanta, Los Jaibos es una taquería que lleva la sazón porteña hasta esa ciudad estadunidense, pues desde un colorido food truck adornado con temática porteña, ofrecen a los paisanos todos los antojos que no pueden ser calmados con una hamburguesa o un hot dog.
Los fines de semana, Los Jaibos se alistan para preparar tortas, quesadillas y papas asadas. Además de tacos de asada, pastor, barbacoa, carnitas, pollo, chorizo, que pueden ser acompañados por las tradicionales aguas de horchata y de jamaica.
Tanto latinos como estadounidenses están fascinados con el sabor mexicano. “Llega gente americana diciendo que quiere tacos al pastor, y nosotros les decimos que llevan piña, y ellos nos dicen que sí, que está bien; les encanta el pastor, es su favorito”, comenta Samantha Mora, unas de las emprendedoras de Los Jaibos.
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Para Samantha esta es una muestra de la buena recepción que ha tenido la taquería en Atlanta, donde todo comenzó como un proyecto para generar un ingreso adicional durante los fines de semana. Así, Óscar Prieto, Samantha Mora, Ray Díaz, Cynthia Hernández pensaron en algo que fuera tampiqueño, fácil, rico y que pudieran recrear desde Estados Unidos: entonces decidieron vender tacos.
“Probamos muchas carnes y sazonadores para encontrar un sabor parecido al del puerto, y empezamos a buscar los ingredientes para que fueran parecidos a la sazón que recordábamos”, señala Samantha.
En julio de 2020 abrieron la taquería en un complejo de departamentos de Atlanta, y desde entonces no han parado de ofrecer sus sabrosos platillos.
“Nos mandamos a hacer uniformes desde un inicio, lo hicimos muy formal y empezamos a difundirse en las redes sociales. La gente llegaba y nos decía que pensaban que el lugar era un restaurante, por las fotos, y no, solo tenemos servicio para llevar. Pero hay mucha gente que viene y parada se come sus taquitos”.
El nombre de Los Jaibos ha sido una señal para que muchos otros paisanos se acerquen a ellos. Samantha menciona que ha sido una sorpresa encontrarse con otros tantos tampiqueños en Atlanta. “Nos hemos encontrado a muchísimos tampiqueños, de nuestra cartera de clientes el 90 por ciento son de Tampico”.
Otro rasgo que los distingue es que tratan de mantenerlo todo con la sazón del puerto, “nosotros incluimos que las zanahorias en vinagre, que ponerle crema al torta, y eso es algo que no hacen los demás. y muchos nos prefieren por eso; hemos tenido buena suerte y a la gente le ha gustado”.
Y no sólo eso, cada quince días ofrecen sobre pedido la emblemática torta de la barda, con todos sus ingredientes: incluyendo su salsa de chicharrón. “Se acaban muy rápido, y tenemos que hacerlas sobre pedido porque tenemos clientes que vienen de muy lejos, y es la única manera de que no se queden sin torta”.
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Los Jaibos recientemente adquirieron una food truck, y en su Facebook mostraron imágenes del Jaibomóvil, la camioneta donde seguirán deleitando los paladares de los norteamericanos, imágenes que pronto se volvieron virales.
Se trata de una unidad de color azul decorada con íconos mexicanos y tampiqueños como piñatas, sombreros de charro, maracas, jaibas. Pero también se puede observar el puente Tampico, el kiosko de la Plaza de Armas, así como la rueda de la fortuna de la laguna del Carpintero.
“Queríamos algo llamativo, que se viera como una fiesta que va en la calle”, explica Samantha.
La finalidad del food truck es poder llevar a más personas un estilo de comida distinto a la oferta de Estados Unidos. “Queremos estar presentes donde está la gente latina, cada fin de semana hay festivales, ferias, eventos deportivos, y queremos presentarles a la gente nuestro proyecto”.
Respecto a la pandemia, Samantha indica que estaban tan entusiasmados en emprender el proyecto de la taquería que nunca se detuvieron a pensar si se verían afectados, a lo que se suma el hecho de que la gente no dejó de asistir a la taquería.
“Nosotros nos ponemos después de las siete de la noche y ahí ves a la gente con sus ropas de trabajo; los hispanos nunca dejaron de trabajar. A nosotros no nos afectó la pandemia porque la gente seguía trabajando y saliendo del trabajo quería algo de comer”, agrega.
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