:)

Baja California

Los músicos de La Paz tienen más trabajo por las posadas

Luego de la pandemia, reconocieron que el aprendizaje es cuidar la salud y el dinero.

Published

on

Foto: José Luis Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. El secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, sección número 174 en La Paz, Jhon Márquez, destacó que el gremio muestra una buena recuperación económica, pues el trabajo ha aumentado hasta 80 por ciento desde que hay semáforo color verde.

“En cuanto a músicos que están en nuestro gremio desde norteños, mariachis, tríos y otros compañeros, estamos viendo mucho trabajo a diferencia del año pasado, todo depende del género, pero creo que, si estamos en un 60 y 80 por ciento en general, la verdad que si agradecemos que estemos cerrando bien el año y que la música ahora si es remunerable para quienes nos dedicamos a esto”, dijo.

Destacó que desde el inicio de la pandemia no se ha realizado reuniones en la asamblea general del sindicado para saber cuántos continuaran agremiados y quienes buscan entrar, al momento se tienen alrededor de 170 músicos en la sección 174, será en el mes de febrero cuando se busque realizar una reunión, una vez pasando las épocas fuertes de trabajo.

Lee: La pandemia de Covid-19 tira 40% los ingresos de los músicos y cantantes en Querétaro

“Las asambleas son el primer martes de cada mes, así que no creemos que el primer martes de enero se tenga asistencia debido a que a principios de enero aún son fechas importantes para nosotros en cuanto a eventos a los que somos solicitados, estaremos valorando la situación de compañeros son pocos los que no han tenido trabajo en los últimos meses, la verdad que si se han retomado fiestas y por ende nuestros servicios”, comentó.

El dirigente musical señaló que la pandemia les ha dejado grandes aprendizajes al gremio de músicos, principalmente la importancia de crear ahorros que les ayuden a subsistir en momentos de crisis como la que se vivió en 2020, que si bien, “seguimos en medio de una contingencia sanitaria y no sabemos hasta cuando termine, ya se ve trabajo que antes se encontraba escaso.

“A veces no tenemos esa cultura del ahorro y en momentos difíciles como el que vivíamos hace unos meses nos hace ver la importancia de tener un guardadito, creo que este sector se hará más precavido en cuanto a nuestros gastos porque nos la vimos muy duras hay quienes más que otros, sin duda alguna que la salud y el dinero es algo que estaremos cuidando mucho de aquí en adelante”, concluyó.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad